¿Popotes binacionales?

Hillary Clinton en la Reunión Informal de Cancilleres del G-20 Febrero 2012 Foto: Víctor Paz

Los Cabos BCS
Marzo 2012

“Sería absurdo que nosotros, que somos finitos, tratásemos de determinar las cosas infinitas”. (René Descartes)

condenarro

De nuevo la novedad de la riqueza de México es el petróleo; una divisa que al mexicano le resulta ya harto utilizada para “recuperar” una confianza que ni con fianza le permitiría quitarse la comisión del delito de fraude nacional, menos aún con la firma recién estampada entre Hilari -¿or Hilary?, what ever- Clinton y Patricia Espinoza, ante el beneplácito de Felipe Calderón y con uno de los mejores escenarios de nuestro México querido y aguantador; Los Cabos. El Acuerdo de Exploración y Explotación de Yacimientos Petroleros Interfronterizos... ¿está tan largo el nombre del acuerdo que ya se nos olvidó parte de la historia sobre los convenios interfronterizos.

Una semana después de la “signature” el afamado presidente de nuestro país nos hace recordar historia; la abundancia del petróleo salvará la economía de la nación. Leí esto y me vino a la memoria un Setter Irlandés que teníamos en los 80’s del SXX; aunque me salgo un poco de mi objetivo en esta disertación, no puedo dejar de mencionar la generosidad del Gobernador del Banco de México quien, no obstante perdió la nominación –no al Oscar- a presidir al FMI- si ofrece mayores aportaciones para su sustento.

En fin, retomemos eso de los acuerdos olvidados sobre asuntos interfronterizos. Actividad en las fronteras con nuestro vecino del norte son muschingo, debemos aceptarlo como tal; desde intercambio de consumidores del diario hasta armas, drogas, inmigrantes con y sin papeles. Compartimos “equitativamente” el agua del Río Grande o Río Bravo, depende de que lado de la “border you are”; películas reales como la de rápido y furioso y detenciones por parte de la “Female Buddy Inspeccion” en territorio nacional. Nimiedades del diario, política de buenos vecinos “off course”.

Pero veamos, lo que firmaron las damas de la política binacional y que FCH salud...ó; se refiere a un convenio de interacción para explorar y explotar el petróleo que se encuentren en el subsuelo submarino; al parecer también nos subestiman. Seguido de la firma, aparecen algunas columnas y artículos de opinión en medios nacionales, entre ellos alguno que señala “las letras chiquitas” del convenio. México no tiene ni capacidad ni tecnología para explorar y explotar en las mismas condiciones de EUA, sobre todo cuando el fondo marino está muuuuy hondo. Recordemos el año pasado la discusión sobre los yacimientos en “aguas profundas” un término, si me permiten absurdo; el petróleo no se ubica en el agua, sino bajo el fondo marino. Hagamos memoria también sobre aquellas declaraciones que advertían sobre el efecto popote, que se refiere, lo digo porque no lo entendía yo, el que la nación y/o empresa que logre llegar a esos yacimientos, y dígame alguien si no miento, podrá aspirar el crudo; a menos que alguien se la cure y lo ponga al día en cuanto al acuerdo y sólo permita la extracción de ”lo que le corresponde”, tal como señala el acuerdo ese que no recuerdo bien, como el caso viejo ese del agua de Río Grande.

Eso de los convenios interfronterizos se me hace una excelente idea, no obstante, tendríamos que determinar que punta del popote nos toca. Digo, porque es natural que las riquezas naturales como el petróleo que tanto ayuda a la economía mundial, sea distribuída equitativamente entre las naciones que comparten yacimientos. Igual como le hacen los que utilizan algunos accesorios para la cruda, en esos casos, el popote se lo prestan unos a otros en igualdad de circunstancias y no les molesta de que lado de la frontera estén.

En fín, mi es-timado lector consumidor de productos interfronterizos y de renovadas esperanzas petroleras nacionales, no me queda más que esperar qué, si bien nos toque la mitad del petróleo encontrado en el subsuelo submarino, posible también encuentren una isla que se perdió en el mapa, hasta en el de “google eart”, nos den buen precio en su refinación y echárselo a mi toyota para poder cruzar la “border” y comprar “milk al güey”, en tanto, me reitero como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que me representa la falta de pasaporte interfronterizo.

“Sólo los necios confunden la carga de su estulticia con el peso de la responsabilidad”. (Pascual Candel Palazón)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario