Culmina reunión informal del G20

Culmina reunión informal del G20 Foto: SRE


Los Cabos BCS 20 Febrero 2012

Culmina reunión informal de Ministros de Relaciones Exteriores del G20

La tarde del lunes 20 de febrero, concluyó en Los Cabos, la reunión informal de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20, en la que por dos días participaron 31 países, quienes tuvieron la oportunidad de encontrar un espacio para intercambiar ideas sobre retos apremiantes en materia de gobernanza global, así como para encontrar la manera de superar las actuales crisis y prevenir las futuras.

Debido a que dicha reunión fungió como un foro abierto e incluyente, algunos de los participantes propusieron temas, tales como la importancia de seguir trabajando a favor de la reforma de las instituciones multilaterales, en un marco vigente y con un enfoque pragmático, sin que esto socave la posibilidad de avanzar en asuntos que, por su urgencia, requieren atención inmediata. Así mismo expusieron, que es de suma trascendencia aprovechar los instrumentos y mecanismos internacionales existentes, en vez de intentar establecer otros nuevos, pues hay que dar un seguimiento riguroso y constante a los compromisos que han asumido los Jefes de Estado y de Gobierno tanto, en el marco del G20 como en otros foros relevantes, en muchos de los cuales el grado de cumplimiento no es el que cabe esperar. El hecho que existan importantes puntos de intersección entre los temas económicos, políticos y de seguridad, hacen imperativo que se adopten enfoques que permitan dar un seguimiento integral a la agenda global, en temas como la seguridad alimentaria, el calentamiento global, la energía y el desarrollo sostenible, como asuntos que competen y deben resolverse entre todos.


Cabe destacar que durante el segundo y último día de encuentro de cancilleres, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reafirmó las cinco prioridades del México para esta reunión: recuperar la estabilidad económica y el crecimiento; fortalecer las instituciones financieras internacionales; mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera; la seguridad alimentaria y el crecimiento verde, ya antes mencionados.

“Por eso, les pido a ustedes, en particular, sinceramente, el apoyo de todos y de cada uno. Sé que la visión, la experiencia de los Secretarios de Estado, de los Ministros y Viceministros de Relaciones Exteriores, son claves para el éxito de nuestra próxima reunión, que abordará, entre otros, los desafíos económicos más importantes que haya visto la humanidad en mucho tiempo, dada la fragilidad que vive la economía global”, expresó el Presidente Calderón.

Así mismo destacó un asunto que calificó como especial, “el símbolo del G-20 que es, como ustedes pueden ver al centro, una pirámide que más o menos, identifica la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, que fue construida en el año, en el primer siglo de nuestra era; es decir, en el año cero, más o menos, se empezó a construir, tiene una superficie que es, más o menos, de la misma superficie, en la base de la pirámide, de una de las pirámides de Egipto; y tiene, más o menos, cinco niveles. En la estilización tiene cinco niveles por cuatro lados, que representa los 20, o al Grupo de los 20, que está aquí integrado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario