“El secuestro del Faro Viejo” de Virginia Güereña Mills

Cabo San Lucas
7 de Mayo de 2013
Hector Narro

Presenta Vicky Güereña su libro “El secuestro del Faro Viejo”

*Comentarios de Eleazar Gámez, Gabriel Fonseca, Héctor Narro, Domingo Saiza, Víctor Trujillo, Roberto Cuétara, Víctor Paz y asistentes al evento.

“Cuéntale al mundo entero que estuviste secuestrada junto conmigo. Que tu alma y la mía se acompañaron en estos cinco años de prueba. Que escuché cada palabra de amor de mis amigos y cada burla de mis enemigos. Yo soy El Faro Viejo”

condenarro

Tras un trabajo exhaustivo de más de los cinco años que menciona alguno de los textos y su contraportada, Virginia Güereña Mills lleva a cabo la presentación oficial de su última hazaña literaria, mediante un ensayo propio y artículos, notas y ensayos, así como fotografías de varios periodistas y escritores de Los Cabos, aun cuando no necesariamente oriundos, sí con ese sentimiento de identidad que denota Vicky, como es popularmente conocida en sus textos.

El contenido del libro lo dejaré para un ensayo aparte, pues en necesario darle una leída a fondo, pues la compilación que logró Vicky, tanto en materia documental sobre la historia de El Faro Viejo, que en sí misma ya es otra historia, contemporánea de ese ícono de la navegación del Pacífico Norte Mexicano e, importante decirlo, de la navegación mercante y bélica de la primera mitad del siglo XX.


El trabajo que realizó Vicky, que dio seguimiento a un objetivo que inició en 1994, cuando se crea Yenecamu AC, integrado por Gregorio herrera, Rubén Rosendo Otero, Carmen Anzures Márquez, Carlos Cota Collins, Fernando I. Cota Sandez, Leopoldo Hernández y Nestor Herrera Ritchie, con el objetivo de contar con una personalidad jurídica que se avocara a la protección de el Faro, que ya en esos años acusaba gran deterioro por el descuido de los visitantes que utilizaban las dunas adyacentes como pista de carreras para sus triciclos y luego las cuatrimotos.

La pasión de la compiladora y autora de la obra queda evidenciada en toda esa labor, desde la investigación en archivos oficiales como en bibliotecas públicas y particulares, una vez reunida toda la información, la gran tarea de acomodarla, e ir dando forma a un libro, recuperar todos los artículos, cuentos, poemas y ensayos que se han escrito del faro, prioritariamente lo relacionado con el cierre de acceso “por razones de restauración”.

Prologado por Eleazar Gámez Rascón y Sandino Gámez Vázquez y con Rubén Rosendo Otero “El Chacho”, Rodolfo Palacios, Gabriel Fonseca, Hugo Payén, Maria Faustina Wilkes Ritchie “Profe Fanta”, Domingo Saiza, actual presidente de Yenecamu AC., José Luís Vázquez Ceja, Héctor Narro, Víctor Paz, Raymundo León, Jaime Ojeda, Cuauhtémoc Morgan, Leopoldo Hernáz “Profe Polo” y Josafat de la Toba participan, a criterio de Vicky con textos, poemas, historias, narrativas e imágenes de gran interés.


El libro por si mismo representa dos tendencias, la romántica y que es la pasión de Vicky, y el abuso de poder y corrupción en la que se cae, sea por dinero, por poder o por ignorancia, y que ha llevado al inmueble, que, como podrá corroborar el lector del libro, pertenece a la nación por donde quiera que le busque y que de mala forma se le otorgó –y digo mala forma porque fue con premeditación, alevosía y ventaja-, mediante una serie de irregularidades y arbitrariedades, también sustentadas en documentación oficial, incluyendo la “participación del ejido” –aunque en lo personal tengo mis dudas, porque el ejido como tal no existan en 1908, pero esa es otra historia.

La obra, pese haber contado con un apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, esta ayuda no fue suficiente para un primer tiraje y por ello, se han estado imprimiendo ejemplares conforme Vicky ha podido venderlos. La información, para todo quien esté interesado en una realidad de El Faro Viejo, desde su origen hasta su incierto futuro inmediato, puede contactar a Vicky Güereña por medio de su cuenta en Facebook (https://www.facebook.com/vicky.guerenamills?fref=ts), tal vez preguntar en el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas.

“Para mi, México comienza en El Faro Viejo. En ese Cabo Falso que según los geógrafos es la parte más austral de la península” (V.G.)

1 comment: