Jornada electoral 2012

San José del Cabo BCS
Víctor Paz
1 de Julio de 2012

Se vive gran tensión en la Jornada electoral 2012

Miles de personas se dieron cita este primero de Julio en sus casillas para ejercer su derecho al voto, en estas elecciones donde se elegirá al nuevo presidente de México.

2,200 boletas repartidas en tres casillas especiales (750 en cada casilla) en el municipio de los cabos.

Decenas de personas protestaron a la voz de “quiero votar” “Quiero votar” al cierre de la casilla por la terminación de las boletas electorales.
  

Desde temprana hora, miles de personas en todo el municipio de Los Cabos, salio a ejercer su derecho al voto. Con una gran tensión en el ambiente, esta jornada electoral plagada de irregularidades y falta de coordinación por las autoridades federales y municipales, tuvieron que sortear los airados reclamos que la población demandaba.
La autoridad electoral solo coloco tres casillas especiales en el municipio de Los Cabos con 2,200 boletas repartidas en tres casillas especiales (750 en cada casilla) una en Los Cabos, otra en San José del Cabo y una mas en la localidad de Los Barriles.

Cientos de personas quedaron varadas sin poder votar, presionando a las autoridades les dejaran ejercer su derecho al voto gritando al unísono, “quiero votar” “quiero votar” 



Al medio dia se vivieron momentos de tensión, tras la larga espera que los ciudadanos hicieron para esperar su turno, en interminables filas alrededor de las casillas especiales. Ya para las 2 de la tarde, representantes del IFE salieron he hicieron un conteo, un corte en la larga fila anunciando que hasta esa altura de la fila podrían votar y que de ahí para atrás ya no, supuestamente por que las boletas estaban terminadas.

Este incidente prendió los ánimos de varios ciudadanos que exigían votar y exigían un mayor numero de actas, a lo que la autoridad del IFE solo contestaba que solo había 750 boletas que hasta donde alcanzara.



Ciudadanos empezaron a apuntar sus nombres en largas listas en hojas de papel para hacer un listado de la gente que se quedo sin votar.

Decenas de denuncias se recibieron durante la jornada por la clara intervención de acarreados, compra y coacción al voto, además de intimidación por parte de algunas personas que merodeaban en las casillas, donde la población logró recavar videos y evidencias de hechos que sucedieron y que manchan la elección
Al final del dia pasadas las 6 de la tarde todavía se dejaba pasar a una que otra persona a votar entre gritos de los que estaban afuera y querían votar, por ultimo de dejo pasar a una decena votantes, hasta que se terminaron las papeletas a presidente quedando decenas de personas inconformes afuera de la casilla.



Casilla 291 Especial Los Cabos
Donde al Final de la Jornada según la sabana publicada afuera de la casilla daban los resultados siguientes. Candidato Andrés Manuel López Obrador con 301 votos a favor, Para josefina Vázquez Mota 276 votos y para Enrique Peña Nieto con 137 votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario