Rechaza Consejo Consultivo proyecto minero “Los Cardones”

Después de la reunión informativa publica del proyecto minero Los Cardones, por cuarta ocasión el Consejo Consultivo rechazó la aprobación  del proyecto al presentar inconsistencias.
La Paz Baja California Sur
9 de Enero de 2014
Ezequiel Lizalde Rodríguez

El coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de BCS, Francisco Javier Guzmán Ro,  sostuvo que de aprobarse el proyecto dañaría de manera irreversible la calidad del agua del acuífero  de Todos Santos y potencialmente  pone en riesgo los   acuífero de El Carrizal y La Matanza, además destruiría a corto y mediano plazo la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna.

La Paz.- En virtud de que no demuestra sus beneficios ambientales sociales y económicos para el desarrollo del municipio y el Estado, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California, después de la reunión de información Pública, recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la dirección general de impacto y riesgo ambiental (Dgira) que el  proyecto minero Los Cardones, bajo ninguna circunstancia  deberá ser aprobado.

El coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de BCS y coordinador de la Comisión Técnica Nacional de la Agenda Azul de la Semarnat, Francisco Javier Guzmán Roa, al leer el documento sostuvo que de acuerdo a los elementos  encontrados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) existen inconsistencias  y falta de información en el contenido de los capítulos del documento, por lo que deberán ser ampliados y aclarados a satisfacción y demostrar que se da cumplimiento a las leyes y reglamentos que  fueron señalados y que presentaron de acuerdo a la revisión realizada.

Por lo que bajo esas condiciones, el consejo considero que  en virtud de que el proyecto  afectará y vulneraria la salud de los habitantes de Baja California Sur este no es viable.

El coordinador sostuvo que de aprobarse el proyecto dañaría de manera irreversible la calidad del agua del acuífero  de Todos Santos y potencialmente  pone en riesgo los   acuífero del Carrizal y la Matanza, además destruiría a corto y mediano plazo la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna y no es vinculante con la vocación socio económica de los municipios de La Paz y Los Cabos.

Durante la lectura del acuerdo al que llegó el consejo y conforme a las atribuciones que tiene como órgano consultivo de la Semarnat, el funcionario hizo las siguientes observaciones y recomendaciones al proyecto minero Los Cardones.

Hidrología: Sobre la vulnerabilidad del acuífero.

1.- No existe una certeza que demuestre que el acuífero no se afectará en su vulnerabilidad:

sostienen que la MIA clasifica el acuífero como no vulnerable, sin embargo la evidencia presentada en los estudios técnicos muestran que el acuífero es heterogéneo, con carácter confinado en algunas partes y con carácter semiconfinado a libre hacia el área de la junta, lo que incrementa su vulnerabilidad. El estudio técnico de los anexos de la MIA muestra evidencia que indica que el acuífero debajo del emplazamiento del proyecto minero está conectado con el arroyo de la junta.

“Hay un flujo de agua subterránea del acuífero al arroyo, es decir vierte o drena agua a este arroyo, a través de las fallas y fracturas interconectadas que incrementan la conductividad hidráulica del área y la permeabilidad secundaria. En el mismo informe técnico se indica que el flujo del agua subterránea es en dirección nor-noroeste siendo que la falla de La Paz y la falla de El Carrizal, así como algunos arroyos están en esta dirección es posible inferir que exista también una conexión hidráulica con el área agrícola de El Carrizal, futura zona de abastecimiento de agua de la ciudad de La Paz”, precisó.

Agregó que los informes técnicos de los anexos de la MIA sobre cuestiones hidrogeológicas muestran evidencia de que existen pozos y barrenos con agua a un nivel muy superficial (0.5 m) en todo el polígono del proyecto, incluyendo incluso en el área donde se realizará el tajo.

Además hay evidencia de manantiales que brotan en lo que está destinado a ser depósito de tepetate.

La MIA carece de estudios   para determinar la no interconexión entre  arroyos y acuíferos colindantes, lo cual es sumamente necesario para que puedan comprobar científicamente que el acuífero no es vulnerable, entre otras cosas.

2.-En la MIA. se propone un encausamiento para el desvió del agua y evitar la zona de la mina este encausa miento no tiene fundamento técnico pues carece de la documentación y de la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por estar sobre una zona federal, y para lo que no hay datos técnicos confiables aprobados por  la autoridad correspondiente.

3.- Los datos que se presentan en cuanto al manejo de los lodos que se almacenaran en las presas de jales, y la cantidad de agua que se requiere no son exactos, la MIA, dice 78 litros por segundo y los cálculos dan 120 litros por segundo y en caso de precipitaciones extraordinarias  se incrementarían hasta 300 litros por segundo situación que no podrían contener las presas de jale propiciando un desbordamiento sobre los arroyos adyacentes.

4.- El cálculo de las obras de protección para evitar una posible afectación de los cauces aguas abajo en donde está el proyecto son insuficientes aun con los datos  erróneos que tiene la MIA.

5.-  La planta desoladora  y la construcción de los pozos playeros, que suministraran 7,500.00 m3 diarios  que es de donde se propone el abasto de agua para la mina  no demuestra que no habrá un afectación al ecosistema marino solo lo consideran que no existe.

Desalinizadora
La MIA menciona los proyectos asociados para el abasto y suministro de agua  de la mina a través de una planta desalinizadora ubicada a 37.5 kilómetros del emplazamiento minero con un acueducto que comunica la desalinizadora con el emplazamiento y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión desde el poblado de El Triunfo hasta el predio minero. No tienen la autorización para hacer el Cambio de Uso de Suelo de Terreno Forestal  (CUSTF), debido a que 21.4033 hectáreas de las 48.8333 hectáreas que pretende afectar el proyecto  se encuentran cubiertas por vegetación forestal y cumplen con lo que marca la  legislación vigente para ser consideradas con uso de suelo forestal.

La superficie total provisional del acueducto será de 37 hectáreas en su fase de construcción y  de 11.12 hectáreas definitivas durante su operación. No están reportando en la MIA del Acueducto la Reforestación de las hectáreas que provisionalmente serán desmontadas.

La desalinizadora de agua de mar, en realidad es una desalinizadora de agua salobre, con capacidad para el abasto diario de 7,500 m3 de agua, la cual será obtenida a partir de la explotación de agua salobre de cinco pozos playeros, cada uno con una capacidad nominal de 1,500 m3 de agua desalinizada por el método de osmosis  inversa.  

Los pozos y la estación de bombeo, van a estar lejanos a la playa, además de que estarán planteando poco profundos, lo cual implica que en vez de succionar agua salada, van a succionar agua salobre y/o dulce, con el consiguiente perjuicio para los  agricultores y habitantes de la zona; además de propiciar que la cuña salina se desplace tierra adentro.

Con respecto a esto se identifican problemas asociados de abatimiento y avance de la cuña salina.

En la descripción de la desalinizadora es necesario que presenten un balance de masas  completo, además la desalinizadora no tiene aún el permiso que la Ley de Aguas Nacionales  establece en el artículo 17 como necesario para operar.
En la MIA no se hace mención a que tengan aún ese permiso, ni que se hayan realizado pruebas químicas que aseguren que el agua extraída tendrá las características para que dicho permiso sea concedido.
Así como un balance de energía, pues no están especificando la cantidad de cada uno de los componentes y sustancias que se van a descargar al mar y tampoco  consideran las emisiones a la atmósfera derivadas de la gran cantidad de energía  eléctrica que van a utilizar.

6.- en este rubro se habla de agua salobre pero no se  proporcionan estudios de geofísica ni registros  que demuestren la factibilidad de la construcción de la planta de saladora. 

7.- No toma en cuenta la posible afectación y mitigación del ecosistema costero.
           
Geológicos.

La MIA menciona  que las presas de jale estarán ubicadas en un sustrato geológico  estable, en donde los análisis de vulnerabilidad del acuífero muestran valores bajos.

Esta aseveración es incorrecta, si tomamos en cuenta que el proyecto se encuentra localizado en una zona adyacente a la  falla geológica  El Carrizal y que existen registros de sismicidad mayores a los 6 .0 grados Richter. Y que existe actividad tectónica permanente en esta zona de la península.

Esta condición pone en riesgo eminente cualquier estructura independientemente  del material  con el que se construya, condición que  la geo- membrana que se propone colocar en las presas de jales  no considera y los esfuerzos cortantes que se presentan en el terreno por el factor sismo la hacen totalmente vulnerable.
Por esta condición no hay hasta hoy un fabricante que garantice una vida útil más de 10 años.  De las geo-membranas que eviten una filtración de los lixiviados.
La MIA no considera los factores de sismicidad  registrados, para el  diseño de todas las estructuras y obras de protección.

En cuánto a las fallas, presentes en el área del proyecto minero, un análisis de SIG indica que esta falla pasa a tan sólo 6 kilómetros por el costado  oeste del área asignada a la presa de Jales. Estas  fallas a su vez están interconectadas. Por lo que es evidente que la localización de la  Presa de Jales es riesgosa. La Falla de La Paz pasa cerca del proyecto Minero y llega al   área de Todos Santos.

Posibilidades de un acuífero rocoso fracturado.

LA MIA manifiesta que se trata de lentes de agua aislados debajo de las rocas, pero los estudio técnicos hidrogeológicos tienen resultados que señalan lo contrario. Cabe destacar que la dirección de las fallas y fracturas van orientadas hacia el arroyo de la Muela y el área de Todos Santos

Contaminación.

1.- El proyecto minero Los Cardones establece la construcción de una presa de jales y el vertimiento en la misma de cerca de 37 millones de toneladas de material procesado que será derivado de la lixiviación con cianuro de sodio el cuál contendrá también arsénico. Estos desechos tóxicos serán vertidos al suelo lo que contraviene el decreto del Área Natural Protegida (ANP).

2.- En la MIA se mencionan cantidades de explosivos que no corresponden  con los números reales ya que las cantidades de acuerdo con lo que se menciona en los capítulos correspondientes, son muy superiores pues las operaciones aritméticas están mal realizadas, dando cantidades muy superiores.

En este rubro la MIA no dice explícitamente el manejo adecuado de los explosivos, ni las medidas de protección y mitigación para su transporte y almacenamiento.
El promoverte deberá incluir  este alto riesgo que se genera   para la población. 
En la MIA no se considera el factor de riesgo ni la mitigación  de  los efectos que se producirán  por la contaminación de suelos agua y aire.

No se encuentra en la MIA de este proyecto minero el estudio de capacidad de carga del recurso y ecosistema, el cual es un requisito indispensable para un correcto análisis en materia de impacto ambiental.

Socioeconómicos

El Proyecto Los Cardones  no es vinculante con el Programa sub-regional de desarrollo urbano Todos Santos –Pescadero Las Playitas incompatibilidad del proyecto de Minería a Cielo Abierto con las actividades presentes como el turismo, la pesca deportiva y la agricultura.    

El proyecto Los Cardones solo generará  400 empleos por 10 años cualquier hotel de Los Cabos genera más de 400 empleos con salarios muy superiores al mínimo y por un tiempo indefinido de años  y  deja derrama económica de  millones de dólares y no  ponen  en riesgo a  tantos millones de turistas que visitan el estado y generan decenas de millones de dólares.

La vocación actual del estado es la actividad turística en todas sus modalidades, esta industria con tribuye con el  48 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

Los Cabos recibe un promedio superior al millón de  turistas por año solo por vía aérea, cerca de medio millón por crucero y un número importante no determinado por vía terrestre, cuenta con más de 13,000 cuartos hoteleros que generan alrededor de 353 millones de dólares al año en hospedaje y fácilmente 700 millones de dólares en alimentos, bebidas y compras. Las inversiones en la construcción son superiores a los 2,000 millones de dólares y generan más de 15,000 empleos directos y otros tantos indirectos.

La industria inmobiliaria turística  cuyas inversiones son superiores a los 800 millones de dólares por año, genera un promedio de ventas de  1 mil 100 millones de dólares por año lo cual contribuye con más del 50 por ciento del presupuesto municipal vía Impuesto Sobre Adquisición de bienes inmuebles (Isabi), prediales, licencias, zona federal, etc.

El turismo que visita el estado proviene en su  mayor parte de Estados Unidos y Canadá  en donde, este tipo de minería está prohibida y por ende conocen el riesgo para su salud que esta actividad implicaría, cabe mencionar que la desaparición de Todos Santos como Pueblo Mágico, sería inmediata lo cual implica recursos federales importantes para la región.

4.- Precisiones Legales.

1.- El proyecto contraviene el decreto que prohíbe la existencia de la presa de jales.

2.- El proyecto contraviene la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Art. 47 Bis Fracc. II inciso  e).

3.- El proyecto contraviene la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Art. 48.

 4.- El Art. 117 de la Ley General de Desarrollo  Forestal Sustentable

5.- La LEY Orgánica de la Administración Pública Federal en Artículo 32 Bis.

Por lo que de acuerdo a lo expresado, el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California Sur, consideró que la Manifestación de Impacto Ambiental  del proyecto Los Cardones, deberá  ampliar el contenido  de la misma y aclarar las inconsistencias que existen en la MIA así que el promovente deberá vincular los resultados de la MIA al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,
al Programa Nacional para la Prevención y Gestión  Integral de Residuos 2013-2018 al plan de ordenamiento Ecológico General del Territorio de Julio de 2009 de acuerdo a lo establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La MIA presentada  contiene información en idioma ingles esta situación se contrapone a lo dispuesto al procedimiento de recepción de documentos pues toda información contenida deberá estar en el idioma Español por lo que nunca debió de ser admitida por la autoridad Semarnat.


Se solicitó se considere  dentro de la manifestación  de impacto ambiental un capitulo que describa como  está vinculado el proyecto con el Programa  subregional de desarrollo urbano Todos Santos El Pescadero, Las Playitas  y al Pan  de Desarrollo  Urbano del centro de la ciudad de La Paz ya que  en ningún capitulo hace mención en ese tema.

No comments:

Post a Comment