Reunión Informal de Cancilleres del G20

Reunión Informal de Cancilleres del G20 Foto: Víctor Paz

Los Cabos BCS 19 febrero 2012

• Ésta es la primera vez que se organiza una reunión de Cancilleres en el marco de una presidencia del G20

• México está convencido que el G20 debe generar resultados tangibles en los temas más apremiantes que afectan la vida de millones de seres alrededor del mundo

• México asume su responsabilidad de contribuir a los esfuerzos del G20 para consolidar y enfrentar con mayor eficacia los retos de la gobernanza global

Este 19 de Febrero iniciaron las sesiones de trabajo de la reunión informal de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Los Cabos, Baja California Sur.

Dicha reunión será un ejercicio de diálogo para fomentar el intercambio de ideas francas y abiertas entre Cancilleres. Esto tiene por objeto fomentar una mayor cooperación entre los países miembros del G20 y otros actores clave en torno a mejorar la gobernanza global.

Además de contar con la participación de los 20 miembros del Grupo, también se extendieron invitaciones a Benín, Camboya, Chile, Colombia y España –invitados especiales al proceso del G20 durante la presidencia mexicana- así como Argelia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Singapur y la Unión Africana, a fin de generar un proceso más transparente e incluyente en el cual todas las regiones del mundo estén debidamente representadas.

A lo largo de las sesiones que se desarrollarán hoy y mañana, los participantes discutirán y analizarán cómo superar obstáculos que han limitado el accionar internacional para dar respuesta clara a varios de los principales retos que el mundo enfrenta, tales como el crecimiento verde y el desarrollo sostenible, así como la construcción de respuestas colectivas a favor del desarrollo humano, entre otros.

México está convencido que los países miembros del G20 y los otros países invitados pueden y deben desempeñar un papel más vigoroso y constructivo en los grandes temas que representan retos a la gobernanza global.

Dado el carácter informal de dicha reunión ministerial, no se negociarán documentos ni se producirán directrices hacia la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar el próximo junio.

Durante la primera sesión, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, reafirmó que México, como presidente en turno de dicho Grupo, tiene la responsabilidad de fomentar que los actores clave reflexionen sobre los retos globales que afectan a la comunidad internacional en su conjunto, a fin de lograr convertir acuerdos generales en acciones específicas.

La organización de esta reunión informal reafirma que México asume de manera responsable su carácter de presidente del G20 con el objetivo de consolidar y fortalecer la gobernanza global como una de las aportaciones del G20.

México asumió la presidencia del G20 el 1 de diciembre de 2011, siendo el primer país de América Latina en presidir dicho Grupo.

Los invitados especiales durante el resto de la presidencia mexicana –Benín (en representación de la Unión Africana), Camboya (en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ANSEA), Chile, Colombia y España- así como los invitados especiales exclusivamente para esta reunión –Argelia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Singapur- agradecieron y reconocieron la invitación que extendió la presidencia mexicana del G20 para participar en las discusiones sustantivas. Esta es la primera ocasión en que se celebra una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de una presidencia del G20. México reitera su compromiso por continuar promoviendo iniciativas constructivas e innovadoras de este tipo, que se traduzcan en resultados tangibles para beneficio de la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario