Persiste, tras dos décadas, la intención de “exclucivizar” la costa SJC-CSL


San José del Cabo BCS
Lunes 28 de Julio de 2015

*Prometen promoventes vita libre al mar a 2 km y 400 m SNM y libre circulación

*Colegios, ONG’s y población civil expresan un no rotundo y consistente

* PDU 2040 considera tres vías que conectan CSL-SJC

“Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño” (Simón Bolívar)

Condenarro

Hace aproximadamente 20 años, en noviembre de 1993, Los Cabos fue objeto de una lluvia pertinaz y prolongada que causó severos daños, no tantos como Odile, más la diferencia fue que en aquel 3 de noviembre se trató sólo de lluvia, pues esa lluvia, a más de enterrar toda una colonia de infonavit en SJC, tiró los recién inaugurados puentes de El Tule y Palmilla, construidos por medio del famoso 1.3 del FICAR, la ampliación de la carretera federal Transpeninsular Nº1 entre San José del Cabo, Cabo San Lucas, fue el primer robo-bo a la población de una carretera panorámica, muy peligrosa, cierto, pero no más que los cafres que la circulaban. También cierto que ya hace cerca de 24 años, cuando se inició, era necesaria la ampliación a cuatro carriles.

En aquel entonces se propuso, por primera ocasión una vía alterna que conectara las dos ciudades turísticas trazada a unos cinco kilómetros tierra adentro, cerca de donde ya casi acaban el libramiento de cuota. A la mitad de esta carretera podría creare infraestructura urbana para “la población de apoyo” que requeriría el crecimiento y desarrollo de Los Cabos; Cabópolis, si mal no recuerdo. El promovente Eduardo Sánchez Navarro, Grupo Questro aún no existía.

Al paso de Juliette renació, leve y sin mucho ruido el proyecto del libramiento, ya no de Cabópolis. Entre 2005 y 2007, cuando se construye una desviación, por seguridad de los usuarios, y la carretera se aleja “un poquito” de la playa, de la playa más visitada por la población local, después de El Médano en CSL y Costa Azul en SJC, El Chileno. Hoy día surge de nuevo, nuevo proyecto virtual (no de virtud, conste) de un nuevo trazo que alivie el tráfico pesado por La Zona Dorada, bautizada por Questro y sus socios capitalistas, entre El Tule y Cerro Colorado.

La noticia se hizo pública haya sido por un “resbalón” o premeditado, en voz del Director del Centro de SCT en BCS, Eleazar Gutiérrez Magaña, en una nota publicada por El Sudcaliforniano bajo la firma de Elías Medina a principios de julio, en la que habló de una permuta, de una inversión 100% privada y acción en la que nadie ganaba ni perdía. Las reacciones no se hicieron esperar, un desplegado del Colegio de Arquitectos fue la primera. El suscrito busco información con el Centro SCT que nunca respondió a las llamadas, con Cabildo, Julio Cesar Castro, presidente de la Comisión de Planeación de Cabildo tampoco, solamente el presidente de los desarrolladores inmobiliarios turísticos respondió y dijo que era temprano para dar una postura sin conocer en pleno el proyecto.

En reunión de Cabildo, los promoventes hicieron una presentación del proyecto virtual en el que nada quedaba claro, por lo cual la regresaron en tanto no cuenten con un proyecto ejecutivo y en el que se garantice el respeto al PDU, y a la propiedad de la nación, así como el libre y fácil acceso público a todas las playas. Acto seguido vino la mala información, las declaraciones con medias verdades; las promesas inevitables e incumplibles, como las de Chileno Bay, por ejemplo y el riesgo de que las playas como Barco Varado y la del perro si mal no recuerdo (Fiesta Americana y Sheraton en Cabo del Sol), así como Buenos aires en donde hoy se ubica El Dorado, sean técnica y prácticamente inaccesibles para el residente cabeño. Lo mismo que sucedió entre La Playa y Punta Gorda y está sucediendo de ahí hacia La Fortuna y la mayoría de las playas entre La Playa y Cabo Pulmo, cercadas y con accesos mínimos en número y amplitud.

El miércoles 22, los promoventes, en voz de sus representantes, Gonzalo Franyutti, Jesús de Ornelas y Fernando Coppel, fueron invitados por el Grupo Madrugadores, respetados y reconocidos empresarios y profesionistas lo componen y los promoventes hicieron su presentación con la asistencia de ONG’s, Colegios y prensa local, en un evento que simuló, o así lo quisieron hacer ver, como la presentación ante la sociedad y sus autoridades. Ahí se informó que la circulación del tramo actual permanecería libre al público así como los accesos a las playas; siete dice su proyecto virtual, en un tramo de 8.5 Km, entre El Tule y Cerro Colorado, con una distancia promedio del trazo nuevo y la costa de 2.5 km y una elevación de 400 msnm –sobre el nivel del mar, no del mal-, con vista libre al mar por su altura. Señalan los expertos en hacer proyectos y discursos, que la millonaria inversión sería 100% privada y que se contará con toda la infraestructura y equipamiento necesario para propios y extraños, con paraderos de transporte, ciclo vía etc. Garantía virtual, al igual que el proyecto y el cumplimiento del balneario y albercas que prometió Chileno Bay en voz de Franyutti, quien por cierto tiene más de dos décadas de relación estrecha y laboral y/o de servicios con Questro, desde antes que fuera Questro, administró la Plaza Bonita en CSL. Argumentan que el proyecto se apega al PDU 2040.

Al respecto habría que recordarles que en el documento último mencionado, en el PDU Estratégico, página 11 se destaca el Andador El Tule, que se compagina con parques lineales a lo largo del corredor y comprende de El Tule a la Playa San Carlos, desembocadura del Cañón San Carlos, entre Dreams Los Cabos y Cabo Real, 4.2 km. También menciona otros andadores en Cabo del Este, uno La Playa-Punta Gorda y otro Punta Gorda-La Fortuna. En su página 13 señala tres vías de conexión entre CSL y SJC, el principal, el corredor turístico pegado –en algunas partes, a la costa; un eje intermedio y el libramiento que está por inaugurarse; el intermedio pasaría, en algún punto, por donde proponen, sólo que este va de ciudad a ciudad.

Tan sólo como dato; carretera según del DRAE: “Camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos”.

Un día después, se reunieron ONG’s y Colegios de Arquitectos e Ingenieros con medios impresos y electrónicos, pues en entrevista de radio en Cabo Mil se minimizó a estas, señalando que rechazaban un proyecto que no conocían. Conocieron en realidad lo que presentaron con Madrugadores, un proyecto Virtual que sólo Ide Ornelas, que en su tiempo fue director municipal de desarrollo urbano, Franyutti y los inversionistas conocen en las pantallas de sus procesadores y estudios de mercado. Muy bonita la presentación, de eso no hay duda. Respondieron y reclamaron a Cabo Mil, destacando que el desarrollo y la inversión siempre es bienvenida, más no el abuso y el engaño que significa un proyecto que se quiere hacer entre brumas y no de cara al verdadero propietario de la carretera y las playas, la ciudadanía.

La conclusión a la que su servidor llega, es que los inversionistas, de forma inmediata y aún antes de empezar, si obtienen la autorización, ya ganaron en la plusvalía de sus propiedades inmobiliarias. Ahora bien, sí es totalmente cierto lo que dicen y se respetará la libre circulación y se facilitará el acceso a playas, que la inversión de ese nuevo trazo, que le da vuelta a un cerro y a los campos de golf de Cabo Real y El Dorado, será de sus bolsillos y que al término se la donarán a Los Cabos ¡Excelente!, que buenos empresarios con visión social, le regalarán parte de sus terrenos, la carretera, entronques y derechos de vía. Porque en realidad, lo que es la carretera actual, que ya sufrió la merma del siglo XXI en Chileno, es propiedad pública, y esa no se vende si el dueño no quiere o, de plano, el Estado, la nación lo declarase de utilidad pública, según la Constitución, en eso no la han reformado... aún.

Bueno mi es-timado lector elector y usuario del aún viejo trazo carretero, esperando que esa tranza-acción no se realice, me reitero como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de que me saquen de la playa y a toda costa.

“Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente”. (Ramón Pérez de Ayala)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario