Consulta pública minera Los Cardones

Foto: Cortesía
La Paz Baja California Sur
Jueves 9 de Enero de 2014
Víctor Adrián Trujillo Muñoz
  
Rechazo apabullante, informado y contundente; pero no olvidemos quién es en realidad el enemigo.

Se gano una batalla, no la guerra. La consulta pública que se llevara a cabo este pasado 9 de Enero en la ciudad de La Paz, resulto una pesadilla para los representantes de la minera Los Cardones; aunque vuelvan a mentir diciendo lo contrario. En una gran muestra de compromiso de la sociedad sud-californiana, y muy en especial de la paceña (¡hay que decirlo!), fueron exhibidos en los sesgos, imprecisiones, omisiones y mentiras del manifiesto de impacto ambiental (MIA) que presentó la empresa minera ante SAGARPA.

Sin embargo, y a pesar de la gran  muestra de rechazo al proyecto Los Cardones; una reflexión objetiva de la información vertida en esta consulta nos lleva a concluir algo que ya se hace tan cotidiano: el adversario es la mina, el enemigo es el mediador. 

¿Por qué se molesta a la sociedad sud-californiana con consultas públicas de proyectos de mega-minería que violan  artículos constitucionales y de decreto presidencial  (http://www.conanp.gob.mx/sig/decretos/reservas/Marias.pdf)   mientras las autoridades convocantes, en atención a leyes y decretos que tienen la obligación de observar y hacer cumplir,  deberían ser las que rechazara el proyecto por improcedente?

 Y en el colmo del cinismo: la autoridad renuncia a la función de administrar, desarrollar y preservar la reserva de biosfera, para erguirse en medidores entre el depredador que está obligado a combatir y la ciudadanía que debe servir y proteger… Así de obvia la infame complicidad Gobierno-mineras.

Se gano una batalla más contra la mina; se pospone temporalmente el ecocidio ; pero no olvidemos que la lucha aún no termina, ni  quién   es en realidad el enemigo…


1 comentario:

  1. Siempre con algo para encontrar muy bueno para consultar y descargar el documento es algo que ayuda bastante con todo lo realizado en favor de la comunidad

    ResponderBorrar