Open Pit una advertencia para Baja California Sur


Open Pit Director, Escritor Gianni Converso y productor, editor del filme, Daniel Santana


San José del Cabo BCS
17 de Noviembre de 2012
Victor Paz

"A Tajo Abierto" un documental del director Gianni Converso.

Genera controversia documental presentado en el Baja Film Festival.

Open Pit es un Documental que fue presentado durante la primera edición del Baja Film Festival, festival internacional de cine hecho en Los Cabos BCS que trata sobre la explotación de la mina de oro a cielo abierto mas grande del mundo en el Perú y debido a la gran preocupación de la sociedad y del pueblo Sudcaliforniano ante el inminente desarrollo de la instalación de una mina de oro a cielo abierto en la sierra de la laguna este film viene a abrirnos los ojos y despertar al espectador ante el peligro al que estamos expuestos.

En un viaje de mochilero con cámara en mano por Latinoamérica en el 2006 y filmando aspectos del viaje sin ninguna pretensión, Gianni Converso a su paso por el Perú choca con la historia que le cambiaria la vida y se la cambiaria a miles de personas que alrededor del mundo se identifican y de igual manera luchan para frenar este impune atropello a la civilización y al medio ambiente. “La Minería de Oro a cielo Abierto”

Gianni Converso a su paso por el Perú se topa con una manifestación, el autobús se detiene y Gianni desciende de este, de repente, se da cuenta de la situación, cientos de pobladores indígenas de la población de Cajamarca protestaban contra LA MINA DE ORO YANACOCHA la mina de oro a cielo abierto mas grande del mundo y la contaminación de sus comunidades por la explotación irracional de los recursos naturales, el vertido de aguas contaminadas con metales pesados en ríos y tierras afectando a animales y personas además de sus consecuencias futuras a la salud humana.

Gianni  se engancha al instante y empieza a construir este épico documental que nos desgaja la problemática de la minería a cielo abierto y sus catastróficas consecuencias en la sociedad y el medio ambiente.

Durante varios años realizo este documental de denuncia en compañía de su amigo  productor y editor del filme, Daniel Santana, en donde corrieron grandes peligros al ser perseguidos, amenazados y hasta baleados durante los años de rodaje por personas extrañas y ser hostigados en varias ocasiones por los guardias de seguridad de dicha compañía minera, además de ser un trabajo hecho a todo pulmón como lo menciona Gianni Converso ya que fue hecho con recursos propios.

 

En lo alto de los Andes peruanos, Newmont Mining opera LA MINA DE ORO YANACOCHA , una de las mayores minas a cielo abierto del mundo.
Frente a la contaminación por mercurio devastador y el drenaje ácido de minas, las familias de Cajamarca librar una desesperada batalla para defender sus recursos hídricos - y su forma de vida. Mientras tanto, Newmont Mining impone su modelo de negocio a través de la corrupción, la intimidación y la violencia.
OPEN PIT revela el rostro de "oro sucio" en el Perú de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario