“No” a la Megamineria, Gobierno de los Cabos

Sesión Ordinaria No. 57 del Cabildo de Los Cabos

Jueves 10 de Julio de 2014
San José del Cabo BCS
Víctor Paz

El presidente municipal Antonio Agundes Montaño y el Cabildo de Los Cabos se pronuncia en contra de la megamineria

El cabildo se declaró “unánimemente” “en contra” de la mega-minería y se comprometió en que para la próxima reunión de cabildo, se abordara el tema y se firmara un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la SEMARNAT a no aprobar el proyecto minero en cuestión.

Al final de la sesión de cabildo en el palacio municipal de San José del Cabo, integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, de las asociaciones civiles QUAAYAIP, YO RECICLO A.C., 132 LOS CABOS y ciudadanos independientes se presentaron en la Sesión Ordinaria No. 57 del Cabildo de Los Cabos para convocar al presidente municipal y al cabildo se posicionarán en contra de la mega minería tóxica e hicieran un exhorto a la SEMARNAT a NO otorgar y cancelar las solicitudes de autorizaciones de impacto ambiental al proyecto minero de explotación a cielo abierto Los Cardones, para evitar el grave daño a la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, al medio ambiente, la salud, el turismo y por ende la economía de Los Cabos.

Después de haber escuchado dicha petición los regidores y el presidente municipal conscientes de las consecuencias que traería consigo la mega minería en la región y públicamente, ante los medios de comunicación presentes se posicionaron de manera unánime en contra de este tipo de industria, además de comprometerse a elaborar un exhorto a SEMARNAT pidiendo se cancelen los permisos a los cardones y un punto de acuerdo pronunciándose en contra de la mega minería pues sería en perjuicio del destino turístico de Los Cabos.

Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, de las asociaciones civiles QUAAYAIP, YO RECICLO A.C., 132 LOS CABOS y ciudadanos independientes, agradece al H. Ayuntamiento de Los Cabos y a cabildo por su apertura y compromiso en la preservación de la calidad de vida de los que aquí habitamos y la salud de ésta y las próximas generaciones ¡Adelante con el exhorto!

TEXTO DE LA CARTA ENTREGADA:

Ing. José Antonio Agúndez Montaño Presidente Municipal
Cabildo:
C.P Oswaldo Murillo Martínez            Síndico Municipal
Lic. Julio César Castro Pérez Primer Regidor
C. Juan Mauricio Albañez Albañez            Segundo Regidor
Lic. Juan Octavio Arvizú Buendía            Tercer Regidor
Lic. Anel Susana Marrón Amador            Cuarta Regidora
Lic. Víctor Manuel Ortegón Góngora            Quinto Regidor
C. Emilia Vega Uribe            Sexto Regidor
Lic. Ana María Wilson Izquierdo            Séptima Regidora
C. Reynaldo Zatarain Valera            Octavo Regidor
Lic. Mario Fernández Alonso            Noveno Regidor
Lic. Eda María Palacios Márquez            Décima Regidora
Lic. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro Décimo Primer Regidor


Baja California Sur ha sido bendecido con muchos santuarios naturales, tenemos la Laguna de San Ignacio, santuario de la ballena gris; el Santuario de cactus en El Rosario, único en el planeta; el oasis de Todos Santos, pueblo mágico y tierra de la tortuga; y en nuestro municipio de Los Cabos: el Estero de San José del Cabo; el Parque Nacional Cabo Pulmo y la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, en el corazón de la península, cuya importancia no sólo radica en su biodiversidad sino en que es la única fuente de agua para el sur del Estado.

Como ya deben conocer, todas estas bellezas naturales se encuentran actualmente amenazadas por un tipo de minería llamada a cielo abierto, método que utiliza maquinaria de grandes dimensiones, toneladas de explosivos y químicos para extraer el oro de la roca, ocasionando con esto un daño irreversible a la tierra, dejando enormes cicatrices en las montañas, sin posibilidad alguna de recuperación. Además de los daños a la salud de las poblaciones vecinas a los proyectos como ya se ha visto en otras regiones de México y el mundo.

Actualmente, la minería a cielo abierto está catalogada como la actividad humana más agresiva para el medio ambiente. Acaba con las especies animales y vegetales. Además, el agua se contamina con el cianuro que se utiliza para separar el oro de la roca y por los diversos metales pesados que se desprenden durante el proceso de extracción, como es el caso del arsénico, el cual se ha demostrado que es altamente cancerígeno.

Casi medio millón de habitantes del estado de Baja California Sur, que corresponden a un 76.9% del total estatal, radicamos en el sur de la península y dependemos del agua que proviene del Área Natural Protegida Sierra de la Laguna, sitio único de recarga y protección de los acuíferos de La Paz y Los Cabos. Por ello, rechazamos categóricamente que se instalen los megaproyectos mineros metálicos Los Cardones, La Pitalla o cualquier otro que pretenda instalarse en una de las 33 concesiones mineras que existen en el Estado, pues contaminarían los acuíferos que nos abastecen de agua.

En el mes de enero del presente año, se llevó a cabo la reunión pública del proyecto mega minero Los Cardones, propiedad del Grupo Invecture donde Salinas Pliego es socio principal; en la reunión se presentaron más de 50 ponencias con información técnica y científica que demuestran por qué no debe autorizarse dicho proyecto, incluidos los daños ambientales, la contaminación del agua, aire, los inminentes problemas de salud y los conflictos sociales. Sin embargo, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha dado a conocer si el resolutivo rechaza o aprueba el proyecto.

Por tal razón, es preciso que al Ayuntamiento de Los Cabos actúe ahora y sea porta voz de los habitantes de Los Cabos ante el gobierno federal y la SEMARNAT, pues existe una verdadera preocupación de los habitantes Los Cabos por la posibilidad de que se autorice este proyecto, que de suceder así generaría graves consecuencias en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los cabeños. Es por medio de la presente que solicitamos que el Ayuntamiento de Los Cabos exhorte a la SEMARNAT a no otorgar y cancelar las solicitudes de autorizaciones de impacto ambiental al proyecto minero de explotación a cielo abierto Los Cardones, para evitar el grave daño a la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, al medio ambiente, la salud, el turismo y por ende la economía de Los Cabos. Con esto se estaría garantizando el respeto al Decreto de Creación de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna y su respectivo Programa de Manejo; además el cumplimiento de la obligación que por mandato de ley Constitucional tiene el gobierno de Los Cabos, de proteger la salud de la población y proveer un medio ambiente adecuado para el desarrollo y el bienestar, así como agua pura para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, aceptable, asequible, equitativa y sustentable.


Los abajo firmantes reiteramos nuestra preocupación y esperamos que lo más pronto posible el H. XI Ayuntamiento de Los Cabos declare su negación a los proyectos de mega minería en La Reserva Sierra La Laguna y regiones cercanas.

1 comentario: