Alerta Máxima en Baja California Sur ante posible autorización fraudulenta de uso de suelo para Mina.

Sábado 26 de Septiembre de 2015
San José del Cabo BCS
Víctor Paz

Pobladores de Los Cabos cierra el acceso principal al aeropuerto por más de tres horas

El representante del Gobierno del Estado en Baja California Sur Francisco García se compromete a llevar una comisión el lunes a La Paz

A  más de cinco años de que iniciara en Los Cabos el movimiento civil contra la mina a cielo abierto en Sierra La Laguna, los habitantes de Baja California Sur, en especial los que se encuentran más al sur como lo son La Paz, Todos Santos, Cabo San Lucas y San José del cabo, han librado una batalla contra la intención de algunas compañías mineras mexicanas y extranjeras de “explotar” (literal) una mina a cielo abierto en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

Momentos en que Bomberos de Los Cabos se unen al contingente

La Sierra de La Laguna (oficialmente llamada Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna) es una cadena montañosa ubicada al noroeste de México, en el estado de Baja California Sur, que además forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera protegidas por la Unesco.

Fue decretada como Reserva de la Biosfera el 6 de junio de 1994 protegidas por la Unesco y se localiza en la parte sur  del estado de Baja California Sur, constituyendo parte de un macizo montañoso, del que la Reserva, ocupa una extensión de aproximadamente 48 kilómetros de largo y un promedio de 20 kilómetros de ancho. Contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva sudcaliforniana de toda la península. Es un sito donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas (flora y fauna de gran variedad). Además, se sabe de vestigios arqueológicos e históricos en el área.*

Con la instalación de una mina  de oro a cielo abierto se pondría en peligro inminente la zona, principalmente la vida silvestre y natural de la zona, además del peligro que significaría una posible ruptura de sus presas de jales, que contienen metales pesados como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, que de suceder un evento de estas magnitudes, como sucedió en años recientes con el derrame en el río Sonora pondría en peligro a toda la población ya que en esas montañas el agua de lluvia que fluye por sus arroyos son los que suministran el preciado líquido a las poblaciones que le circundan y que pondría en peligro la vida de miles de habitantes, además de que se perderían miles de fuentes de trabajo y pérdidas millonarias en los orgánicos y en el turismo.

Es bien sabido que la Minería a cielo abierto lo único que trae a las comunidades donde se desarrolla es solo contaminación y muerte de todo lo que le rodea.

Hace que un par de días decenas de habitantes ante rumores de una supuesta sesión secreta de los miembros de Cabildo, donde  se habría autorizado el cambio de uso de suelo de dicho proyecto Los Cardones, de la empresa Desarrollo Zapal S.A. de C.V. decenas de pobladores de La Paz y Todos Santos, bloquearon la carretera federal por unas horas. Durante el bloqueo se tubo comunicación con el presidente Municipal quien les aseguro  que no había tal aprobación y en entrevista con Tribuna de los Cabos, “el presidente Municipal explico que él no había convocado a ninguna sesión de cabildo y por ley, si no convoca él a través de su Secretario General, no se realiza ninguna sesión, por lo que cualquier reunión que puedan tener algunos regidores no tiene validez legal para efectos de un cambio de uso de suelo”. También declaro que no era su firma.

Francisco García, representante del Gobierno del Estado en Baja California Sur

Para el Sábado 26 la incertidumbre era tal que decenas de ciudadanos conscientes en contra de esta supuesta aprobación cerraron el acceso principal del aeropuerto de Los Cabos por más de tres horas. Los manifestantes exigieron la presencia de autoridades a la cual se presentó el representante del Gobierno del Estado en Baja California Sur Francisco García, después de dialogar y fijar su postura en contra de dicho proyecto se comprometió a llevar una comisión para el día lunes a la ciudad de La Paz, con esto, los más de cien manifestantes entre los que se encontraban familias enteras, niños, jóvenes, y adultos se retiraron esperando cerrar el acuerdo de fijar la hora para ir este próximo lunes a la ciudad de La Paz.

La población se está organizando y sabe que la única salida a este conflicto, es la presión social, se habla de corrupción por parte del Ayuntamiento de La Paz, pero también abra que revisar más arriba, hay que recordar que quien fuera Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Senadora Salinas Sada, es nada más y nada menos que hija del multimillonario televisivo Ricardo Salinas Pliego, dueño también de la empresa Desarrollos Zapal, del grupo Invectore.


Según nota de “sin embargo” de junio 18, 2014 titulada “Salinas Pliego se frota las manos: su hija Senadora está en la Comisión Energética acusa Layda Sansores” en entrevista con la senadora Layda Sansores, acusa a Salinas Sada que pudo haber incurrido en conflicto de intereses, además de que en los últimos meses han crecido las denuncias por parte de habitantes chiapanecos sobre los daños que están ocasionando a los ecosistemas naturales la autorización para explotar por lo menos cinco minas donde el grupo empresarial fue beneficiado. http://www.sinembargo.mx/18-06-2014/1028393

El poner una mina de cielo abierto en esta zona, es algo inconcebible para una mente consciente y solo es posible entenderlo a través de la megalomanía y la corrupción, habrá que esperar que el gobierno entrante cumpla con el compromiso que hizo a la sociedad de no permitir la aprobación fraudulenta que hicieran algunos miembros del Cabildo de La Paz.





English version

High alert in Baja California Sur after possible fraudulent authorization of land-use change for mine

Saturday, September 26, 2015
San José del Cabo, B.C.S.
By Víctor Paz
Translated by Michelle Suderman

Los Cabos locals close the main point of access to the airport for over three hours

Francisco García, as representative of the Baja California Sur state government, promises to lead a commission to La Paz on Monday

Five years after the movement began against the proposed open-pit mining operation in Sierra de la Laguna, the people of Baja California Sur, especially in the more southern regions, including La Paz, Todos Santos, Cabo San Lucas, and San José del Cabo, have been fighting against the plans of certain Mexican and foreign mining companies to exploit (quite literally) an open-pit mine near the Sierra de la Laguna Biosphere Reserve.

The Sierra de la Laguna Biosphere Reserve is a mountainous region in Baja California Sur, northwestern Mexico, which also forms part of the World Network of Biosphere Reserves protected by Unesco. It was decreed a Biosphere Reserve on June 6, 1994, under the protection of Unesco. It is located in Southern Baja California Sur, and forms part of a mountain range, occupying an area approximately 48 kilometers long and an average of 20 kilometers wide. It contains the only pine-oak woodlands in Baja California Sur, and the only south-Californian forest on the peninsula. It is home to a vast variety of endemic species (both flora and fauna). In addition, archaeological and historical remains have been found in the area.

The construction of an open-pit gold mine would endanger this zone, particularly its flora and fauna. There is a grave danger of leakage or breakage of the tailings dam containing heavy metals such as cyanide, mercury, sulfuric acid. Just as with the recent toxic spill in the Sonora River, this would endanger the entire Baja Sur population, given that the rainwater that flows down these mountains into the arroyos also supplies precious fresh water to local communities. (Translator’s note: not just in Sonora; also Montana, Colorado, and British Columbia have suffered such toxic spills in the past few years. And those are just the ones that come to mind. So, certainly not a one-time thing, or even an unusual event.) This would endanger the lives of thousands of residents, as well as thousands of jobs, and devastating economic losses for tourism and organic farming.

Just a few days ago, following rumors of a secret session of the members of the municipal council, to authorize the land-use change for the Los Cardones mine project of the company Desarrollos Zapal S.A. de C.V., dozens of residents of La Paz and Todos Santos blocked the federal highway for several hours. During this time, they were in communication with the municipal president, who assured them that no such approval existed. In an interview with La Tribuna de Los Cabos, “the municipal president explained that he had not ordered any such meeting of the council, and by law, if it had not been ordered through his General Secretary, no session could be held. Thus, any meeting attended by members of the council would have no legal validity toward changing land-use permits.” He also stated that the signature on the document was not his.

By Saturday, September 28, there was so much uncertainty around this decision that dozens of citizens opposed to this supposed approval blocked the main access to the Los Cabos airport for more than three hours. The protesters demanded that government officials present themselves. Francisco García, representative of the Government of the State of Baja California Sur arrived in response to this demand. Following discussions and establishing his opposition to the mining project, he made a commitment to bring a commission to the city of La Paz on Monday. After this, the more than one hundred protestors, including entire families, children, young people, adults, left the area, with the expectation of setting a time for traveling to La Paz on Monday.

The people are organizing, and know that the only road to victory is through social pressure. There is talk of corruption in the La Paz City Council, but there is also a need to look further up the ladder: the former President of the Commission of the Environment and Natural Resources is Senator Salinas Sada, who is the daughter of Ricardo Salinas Pliego, multimillionaire television magnate and also owner of none less than the company, Desarrollos Zapal, of the Invectore Group.

According to an article published in the magazine Sin Embargo on June 18, 2014 (entitled “Salinas Pliego wrings his hands: His daughter the senator is on the Energy Commission), Senator Layda Sensores, in an interview, levels the accusation that Salinas Sada may have been involved in a conflict of interests. Also, in recent months, there have been growing complaints among residents of Chiapas about the damages caused to the state’s ecosystems by the authorization to exploit at least five mines to the benefit of Desarrollos Zapal and the Invectore investment group (http://www.sinembargo.mx/18-06-2014/1028393).


The construction of an open-pit mine in this region of B.C.S. is unfathomable to any reasonable mind, and can only be understood through the lens of megalomania and corruption. We can only hope that the elected government will fulfill its commitment to civil society to not permit the fraudulent approval made by certain members of the La Paz municipal council.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario