Aprueba Cabildo proyecto “conceptual” Zona dorada en Los Cabos.

Votación de Cabildo
San José del Cabo BCS
12 de Diciembre de 2015
Víctor Paz

11 votos a favor y 2 en contra la modificación de 
tramo carretero federal.

El XII Ayuntamiento de Los Cabos Aprueba por mayoría el permiso para que la empresa promovente desarrolle el proyecto “Conceptual” denominado Zona Dorada.

Ya desde hace unos meses, algunos sectores de la población se había venido manifestando en diferentes ocasiones con algunas marchas y reuniones informativas, recabando más de 8,000 firmas en contra de dicho proyecto y además de varios posicionamientos también en contra como son El Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, Amigos de Cabo San Lucas, Centro Histórico y el Implan, entre otros con un mismo consenso, No al Nuevo Tramo Carretero.

El tiempo paso y en estos días el movimiento se activó nuevamente por el fuerte rumor que circulo en redes de una posible autorización de cabildo a tal proyecto en una reunión extraordinaria adelantada a la programada para ese tema, por lo que se activó a la acción de grupos de ambientalistas y defensores de los derechos humanos convocando a manifestarse en cabildo para la no aprobación de dicho tema.


Manifestantes en Palacio de Gobierno

Y así, el día 9 de diciembre en que se festeja el día internacional contra la corrupción y ante una avalancha informativa a favor del trazo carretero que se difundió a través de la sala de prensa municipal donde dice:

-              “Proyecto del Trazo Carretero sí cumple con PDU: IMPLAN.

Los Cabos B.C.S.- “En relación a lo expuesto por el Colegio de Arquitectos en una carta abierta publicada, deseo precisar lo siguiente: el IMPLAN en ningún momento concluyó que el proyecto evaluado violaba el PDU, por el contrario, el proyecto sí cumple con lo establecido, y no se requiere modificar el programa siempre que el proyecto del trazo carretero se apegue a las recomendaciones que hizo el Instituto de Planeación”, expresó Jesús Horacio González Andujo, miembro del IMPLAN.”

Para esa misma tarde, el Cabildo de Los Cabos convocaba a una sesión extraordinaria adelantada y con un único punto. La votación sobre el proyecto de modernización de un nuevo tramo carretero denominado “Zona Dorada “en la Carretera federal Transpeninsular que iría del Westin Regina al Puente del tule. Cabe destacar que esa carretera fue hecha durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y del gobernador del estado Víctor Liceaga Ruiz y se recuerda que aparte del apoyo del gobierno, el pueblo aportó un impuesto “solidario” para completar los fondos. Y es por eso que erigieron el monumento Solidaridad, para recordar, por lo que para muchos es un despojo.

Ante la movilización ciudadana el Ayuntamiento dispuso de un contingente de uniformados Municipales para resguardar el “orden” y se pudiera llevar a cabo la sesión al interior. Cerrando estos el paso a toda persona a dicha reunión por lo que se provocaron algunos empujones. Los manifestantes alegaban que la sesión tenía que ser pública y que el hecho de no permitir la entrada la hace ilegal y pierde validez jurídica, mientras coreaban consignas en contra de dicha autorización.


Celestino Atienzo Pdte. De la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente

Al interior de la sala de cabildo, el cuerpo edilicio sesionaba y Celestino Atienzo Pdte. De la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente fue el encargado de dar lectura al dictamen.

Con once votos a favor y dos en contra el Cabildo aprobó el proyecto para la modernización de un nuevo tramo carretero denominado “Zona Dorada “en la Carretera federal Transpeninsular que iría del Westin Regina al Puente del tule.


Regidor increpado por manifestantes

A la salida algunos diputados fueron verbalmente increpados por los inconformes, otros, como en el caso de Celestino Atienzo Pdte. De la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente tuvo que salir por la puerta de servicio del ayuntamiento custodiado por elementos de seguridad pública y retirado en patrulla policial, mientras los manifestantes arrojaban monedas e improperios los policías retenían a los manifestantes protegiendo la salida de algunos de los regidores que votaron a favor y salieron por la puerta trasera, haciendo uso de la fuerza y de descargas eléctricas de una pistola taser que fue activada en repetidas ocasiones contra una joven que se manifestaba.

Se convocó al día siguiente a una manifestación en la glorita de fonatur y se prevé la organización de  reuniones información en los próximos días.

 
Manifestación en Fonatur

Ahora lo que sigue es la vía judicial a través de amparos comentan.

En entrevista a algunos de los manifestantes y de personas que estuvieron durante la sesión de cabildo comentan:

- El cabildo municipal viola la ley al aprobar un proyecto que violenta el PDU 2020-2040 y que despoja a la ciudadanía de la actual transpeninsular privatizándola de facto en beneficio de desarrolladores depredadores... ¡¡La carretera es nuestra!!

- Lo que ha hecho el ayuntamiento es dar un cheque en blanco ya que el concepto de “Proyecto conceptual” no existe. Se ha dado permiso a la construcción de una quimera.

- El pueblo tendrá que gastar más gasolina, frenos, llantas y tiempo en rodear dicho proyecto.

Por otro lado durante la votación una de las regidoras que votaron a favor comento que sí vota a favor... perooo que pide que por favor a los desarrolladores, se apeguen lo más posible al PDU…

El presidente del Colegio de Arquitectos sección Los Cabos Carlos Moreno comento que era lamentable la autorización del proyecto del trazo carretero ya que no se siguió el proceso de ley para su autorización y consideran que no cumple en algunos puntos con el Plan de desarrollo Urbano PDU 2040.

Y el día 10 en entrevista con el periódico el Independiente Jesús Horacio González Andujo, director del Instituto Municipal de Planeación desconoció lo que se dijo en “redes”

“Desconoce director del IMPLAN supuestas declaraciones hechas por él, respecto al tramo carretero”

Este sería el primer paso para la construcción de dicho proyecto, todavía falta que lo presenten y cumpla con el PDU y la SCT lo autorice.

Y así, las cosas hasta hoy, y seguiremos en espera de que la congruencia baje y toque los corazones de las autoridades en esta fría navidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario