Primer Congreso Ciudadano Sobre Megaminería, Megadesarrollos y Derechos Humanos.

San José del Cabo BCS
Jueves 19 de Mayo de 2016
Héctor Narro

Convocatoria a los interesados 
a participar del 3 al 5 de junio
en Todos Santos, BCS

“La humanidad debe gran parte de sus desastres al primero que cercó un terreno y dijo: «Esto es mío».” (Jean-Jacques Rousseau)

Condenarro
El pasado 9 de mayo en el Pueblo Mágico de Todos Santos, se convocó a medios informativos de Baja California sur a fin de hacer extensiva una convocatoria y dar a conocer el Manifiesto del Primer Congreso Ciudadano sobre megaminería, Megadesarrollos y Derechos Humanos a celebrarse del 3 al 5 de junio del presente año, donde se abordarán temas de suma importancia con el desarrollo y crecimiento que se percibe preocupante hoy día, con la amenaza de una mayor depredación a los recursos naturales, entre los más importantes el agua y flora y fauna endémica, siendo esta comunidad donde confluiría el mayor daño a sus habitantes.

En su documento Convocatoria-Manifiesto, los organizadores expresan que dado el contexto de deterioro y depredación al medio ambiente, así como la ya ganada incredulidad y presumible contubernio de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno con empresarios y/o representantes de megadesarrollos mineros y/o turísticos, al violentar, trastocar u omitir las leyes respectivas, promotores del saqueo de recursos naturales bajo el argumento ya desgastado del  “crecimiento” y progreso, basado en el despojo, el rezago social y la grave afectación a la salud pública y al medio ambiente y la inevitable violación a los derechos humanos que esto conlleva, sin mencionar el uso de la fuerza pública de forma arbitraria; la nulidad que han evidenciado en su actuar los partidos políticos y la tendencia bien marcada de los principales medios informativos a favor de dicho “progreso” y ante la imperante necesidad del empoderamiento civil sobre los recursos que le pertenecen,  señalados por la Constitución Nacional y la Estatal:

“Sabiendo que es urgente y necesaria la articulación de las diversas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, colectivos,  movimientos en defensa de los recursos naturales, medio ambiente, Derechos Humanos y justicia social; los ciudadanos de Todos Santos convocan a la sociedad sudcaliforniana al 1er CONGRESO CIUDADANO SOBRE MINERÍA, MEGA DESARROLOS y DERECHOS HUMANOS”.

Los ejes temáticos están organizados en ocho mesas de trabajo: Mega minería, corrupción e impunidad; minería tóxica, contaminación y Salud Pública; mega desarrollos, despojo del patrimonio y de recursos naturales; mega desarrollos, crecimiento y rezago social; empoderamiento ciudadano y Derecho a la Información; modelo extractivista y crisis de Derechos Humanos; miedo, violencia y control social; así como paquete de reformas estatales como instrumento para la imposición del modelo extractivista.

El programa a seguir. La inauguración será el viernes 3 de junio a las cinco de la tarde (17:00 horas), seguida de una conferencia magistral para cerrar con música viva. El sábado 4 de junio y a partir de las mesas de trabajo, intercalando conferencias de diversos temas relativos expuestas por invitados especiales, especialistas en sus áreas; en punto de las 5 pm se presentará un documental con una duración de dos horas, para finalizar la jornada con un festival artístico-cultural; y el domingo 5 a partir las 10 am., se inician las conferencias, con un recital de intermedio y convivencia pública entre las 11:20 y 15:00 horas, para continuar con una conferencia magna, una relatoría del congreso y clausura y concierto.

Es importante destacar que entre los especialistas en varias áreas relativas a los temas, a la fecha de cierre sólo las conferencias magistrales han sido confirmadas, los invitados son: Jorge Antonio Sánchez Cordero, investigador de tiempo completo del IIJ-UNAM y especialista en patrimonio cultural y monumentos públicos; Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, también investigador de TC en el IIJ-UNAM y especialista en Derecho a la Información; Dr. Jesús Robles Maloof, miembro de la Cátedra ONU auspiciada por la UNAM y especialista en Derecho Humanos.

Manifestaron interés y deseos de participar de arreglar agenda, la comunicadora Carmen Aristegui, el Dr. Edgardo Buscaglia, el poeta Javier Sicilia, la Dra. Marta Lamas.

Conferencias Magistrales de Víctor Gelasio, pionero en el rescate del berreando en el paralelo 28; Mtro. Ramsés Orozco; Sandino Gámez; Tamara Montalvo; Juan Ángel Trasviña; Francisco Hernández Zamora; Charlene Ramos; Alfredo Angulo.

También se realizarán talleres de arte, exposiciones, proyección de documentales (corto y largometraje), músicos, saltimbanquis, artesanos, etc.

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.” (Schopenhauer)


No comments:

Post a Comment