Prevalece Desarrollo Insustentable en Los Cabos


Cabo San Lucas BCS
7 de Agosto de 2012

El desarrollo insustentable de Los Cabos prevalece

*Destrucción y modificación de dunas pone en riesgo a la población
*Los cambios de uso de suelo, responsabilidad municipal
“¡Ay de los pueblos gobernados por un Poder que ha de pensar en la conservación propia!” (Jaime Luciano Belmes)

condenarro
El potencial turístico de Los Cabos, una vez los visionarios que iniciaron las inversiones en tal sentido ha dado lugar a un diversidad de situaciones que van, desde el amasar grandes fortunas gracias a importantes inversiones, como a un crecimiento demográfico constante muy por encima de la media nacional, lo que ha provocado un trastorno importante el entorno natural, que debido a una serie de lagunas legales, así como actos de corrupción entre grandes capitales y administraciones en los tres niveles de gobierno, que hoy por hoy ponen en peligro la sustentabilidad d ela región.
Gracias a la labor de importantes investigadores mexicanos y extranjeros, es posible comprender el cómo y el porqué la naturaleza es magnánima hasta en sus detalles que percibimos como nimios. Los grandes inversionistas perciben algunas creaciones d ela naturaleza como un estorbo a sus proyectos, tal como se observa en la zona del océanos Pacífico colindante con la ciudad y puerto de Cabo San Lucas, donde ya se aprecia la desaparición de dunas, mismas que gracias a estudios existentes al respecto, así como talleres realizados en Los Cabos y Veracruz, representan un importante elemento de seguridad.
“La zona costera es un modelo representativo de una situación donde el aumento del riesgo va a la par del desarrollo urbano con la remoción de la cobertura vegetal. Un ecosistema clave de la zona costera es el de dunas, caracterizado por un conjunto de especies fijadoras de arena que permiten la formación de una estructura sólida pero blanda que contrarresta los embates del viento y de las inundaciones. El problema de la remoción de dunas resulta en la desaparición del servicio ambiental de protección de la costa.
Los resultados plantean situaciones que ilustran el  efecto del desarrollo sobre uno de los sistemas más difíciles de reconstruir con una de las vegetaciones más difíciles de restaurar y a su vez, uno de los ecosistemas más útiles para la protección al embate de los efectos del cambio climático, como son el aumento en la intensidad de huracanes e inundaciones por elevamiento del mar. (Cobertura vegetal y marginación en la costa mexicana; Georges Seingier, Ileana Espejel y José Luis Fermán Almada).
Por otra parte, otros desarrollos de importante densidad se proyectan y se construyen en la región del Golfo de California, dentro del territorio cabeño. Uno de ellos, que causó un movimiento de ONG’s al rededor del mundo, es el de Cabo Cortés en la zona del Parque Nacional Cabo Pulmo, el cual, según declaró el mimso presidnete se suspendía en tanto se consideraba un plan y/o proyecto con características reales de sustentabilidad. Semanas atrás, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación de un grupo empresarial, acudió al poblado a “platicar” con sus habitantes y anunciarles que un nuevo consorcio proyecta otro desarrollo en la zona y para ello quería, por su conducto convocarlos a señalar las necesidades de conservación en la zona. Elvira quezada no dió nombres ni detalles sobre el proyecto, lo cual a la comunidad cabopulmeña y sudcaliforniana en general los pone en guardia, por experiencias ya vividas. (http://octavodia.mx/semarnat-anuncia-nuevo-desarrollo-en-cabo-pulmo/). Al respecto, cabe considerar que de acuerdo al art. 115 constitucional, si bien las manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) son aprobadas por la dependencia a cargo del vocero empresarial, es responsabilidad de los Ayuntamientos (cabildo) autorizar o rechazar los cambios de uso de suelo y proyectos que pongan en riesgo el desarrollo de sus municipios.
Ante situaciones como las descritas, Los Cabos Coast Keeper A.C. en coordinación con ambientalistas y profesionales en materias legales y de conservación, así como Instituciones oficiales involucradas se dieron a la tarea de crear una iniciativa de la Ley General Para La Gestión Integral y Sustentable De Las Costas Mexicanas, que actualmente se encuentra en el Senado para su aprobación y que considera estas lagunas.
"Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza”. (Hipócrates) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario