No más balas... Ni uno más... En memoria de Rubén Espinosa

En memoria de Rubén Espinosa
Lunes 3 de Agosto de 2015
San José del Cabo BCS
Víctor Paz
No más balas... Ni uno más...
 Una luz por la esperanza.
En memoria de Rubén Espinosa

El encuentro fue casi fortuito, el lamento se escuchó en el silencio mientras el sonido del Caracol marino resonaba cual desgarro, los ojos de algunos se humectaron y el silencio seguía desgarrando nuestras almas.


En memoria de Rubén Espinosa

Las notas del Caracol, los danzantes con sus nueces atadas a los pies, fuertes ráfagas de incienso y el tambor, fueron los acordes de esta triste noche, fue el encuentro de algunos periodistas y población civil que se reunieron en el kiosco del pueblo para sentirse acogidos, para sentir que no estamos solos, para prenderle una luz al compañero que brutalmente cegaron.


A los pies del kiosco sobre sus escaleras, veladoras, cámaras fotográficas e imágenes se juntaron creando un hermoso altar. Con las caras adustas, incrédulas comentábamos los hechos.


En memoria de Rubén Espinosa

El primero de Agosto, un fotorreportero (Como muchos de nosotros) había sido encontrado “sin vida junto con cuatro mujeres más con huellas de tortura y violación en algunos de los casos, en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal. El Joven había prácticamente huido de Veracruz donde vivía, por fuertes amenazas a su integridad física. Rubén era fotógrafo de movimientos sociales y colaboraba para varias agencias fotográficas y revistas como la Revista Proceso, donde por cierto obtuvo una portada con la imagen de Cesar Duarte Gobernador del estado de Veracruz, foto, que según algunos medios disgusto grandemente al gobernador.

Esta es la historia de esa foto y del acoso que desató. 

–Yo me especializo en movimientos sociales. Tengo una portada en la revista Proceso con el Gobernador, esa portada lastimó mucho, de hecho la compraron a granel…

–¿Qué foto es?

–Es una fotografía donde el Gobernador sale con una gorra de policía y de perfil que va caminando..........http://www.sinembargo.mx/02-08-2015/1436027

Durante su estancia en el DF no se quedó callado y accedió a varias entrevistas en diferentes medios digitales donde acusaba al Gobierno de Veracruz de ser parte de este grave problema que vive la prensa en el lugar. 


Hace unas semanas antes el Gobernador de Veracruz en conferencia con los medios les pidió de manera encarecida que por favor se portaran bien, por ellos por sus familias, se portaran bien porque luego si les pasa algo pues le hachan la culpa a él.


Y es así que siguen las investigaciones sobre el lamentable multihomicidio bajo la línea de investigación sobre robo, o de que andaba de fiesta y/o con el Narco y otras linduras que han comentado algunos medios, pero lo cierto es que la obra ya está firmada y que el autor intelectual aun anda suelto… (Y en funciones)… esperemos que la verdad salga a la luz y se haga justicia para las víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario