Punta Arena, el sitio del mega-proyecto Cabo Dorado, “Hotspot de biodiversidad”, científicos.


Vista aérea de Punta Arena BCS
San José del Cabo BCS
9 de Mayo de 2014


En Punta Arena el desierto reproduce la riqueza del mar.

Un grupo internacional y multidisciplinario de científicos de alto prestigio han publicado un libro bilingüe de edición reciente sobre la biodiversidad de la región de Cabo Pulmo y Punta Arena, en Baja California Sur, los mismos terrenos que son el sitio del propuesto mega-desarrollo “Cabo Dorado”. Los investigadores demuestran que el matorral árido adyacente a Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el Golfo de California, también alberga altos niveles de biodiversidad, sólo hallable en este extraordinario entorno costero. En franca contradicción con la evaluación de los desarrolladores, el informe científico (Vanderplank, S.V., B.T. Wilder, E. Ezcurra. 2014. Descubriendo la biodiversidad terrestre en la región de Cabo Pulmo / Uncovering the Dryland Biodiversity of the Cabo Pulmo region. Botanical Research Institute of Texas, Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense, y UC MEXUS) demuestra que el proyecto está situado en un área de inmenso valor para la conservación, el núcleo de la cual se ubica en Punta Arena, una extraordinaria formación arenosa que sería desmontada para dar paso a más de 20,000 cuartos hoteleros.

A pesar de haberse hecho en sólo una semana de noviembre de 2013, el inventario rápido de biodiversidad (un bioblitz, como lo ha definido el gran biólogo Edward O. Wilson) documentó 560 plantas y animales (392 especies de plantas, 44 de mamíferos, 29 de reptiles, y 95 de aves) en las tierras adyacentes a Cabo Pulmo; 400 especies más de las que fueron reportadas en la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto Cabo Dorado. Entre las especies no documentadas en la MIA, se encuentran 27 especies listadas en la norma mexicana de especies en riesgo (NOM-059) y 83 especies endémicas a esta región, que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo. “El valor biológico de las tierras adyacentes al arrecife de coral de Cabo Pulmo había sido hasta ahora una incógnita. Ahora sabemos que estas tierras áridas reflejan la riqueza de las aguas tropicales. Este gran ecosistema de desierto y mar es un hotspot de biodiversidad regional”, dice Benjamin Wilder co-líder de la expedición y director de la Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense.

Además de los números de especies, el reporte pone de relieve los hábitats únicos y de importancia ecológica de la extraordinaria formación de Punta Arena, la zona central del propuesto desarrollo. “Es una zona de gran fragilidad y endemismo, única tanto a nivel local como a nivel global”, explicó el Dra. Sula Vanderplank coordinadora de la expedición y Exploradora de Biodiversidad en el Instituto de Investigación Botánica de Texas. El equipo encontró dos hábitats regionales únicos, formados por las corrientes marinas locales, que proporcionan hábitat para dos especies de plantas micro-endémicas, cinco reptiles endémicos, hábitat crítico para un alto número de aves acuáticas y costeras, y refugio de anidación para la tortuga golfina. “Es de vital importancia identificar las áreas de mayor riqueza biológica para mantener la biodiversidad única de estas tierras —la esencia profunda de lo que las hace tan atractivas. Las tierras de Punta Arena representan un área tan prioritaria como los arrecifes de coral de Cabo Pulmo” subrayó la Dra. Vanderplank.

Exequiel Ezcurra, co-autor del reporte, conservacionista reconocido y director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas está de acuerdo. “Tenemos que mirar con cuidado a este tipo de proyectos de desarrollo a gran escala. Hemos visto demasiadas veces, a lo largo de las costas de México, la destrucción de tierras de gran importancia ecológica y su posterior abandono. Las iniciativas de desarrollo deben incorporar la riqueza natural de la región para que colectivamente podamos buscar una nueva visión, la de un futuro próspero para nuestras comunidades en armonía con la grandeza del paisaje regional.”

El estudio propone una extensión de los límites del Parque Nacional Cabo Pulmo para incorporar las tierras y aguas de Punta Arena y así proteger formas de vida terrestre irremplazables junto con el importantísimo ecosistema de arrecifes coralinos de la región.

Con este nuevo estudio, que trae una mejor comprensión de la riqueza biológica de las hermosos y ecológicamente diversos paisajes de la región de Cabo Pulmo, se espera que se puedan impulsar nuevas estrategias de conservación, capaces de hallar un equilibrio entre la integridad ecológica y las necesidades del desarrollo.

Para más información véase:

##############
Contactos:

Exequiel Ezcurra
            UC MEXUS            (951) 827-3519            exequiel.ezcurra@ucr.edu
Sula Vanderplank
            BRIT            (951) 660-5769, celular MX (646) 116-2747            svanderplank@brit.org 
Benjamin Wilder
            Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense (520) 971-2486            bwild001@ucr.edu
Adrian Munguia-Vega
            Universidad de Arizona, celular MX (612) 149-4463             airdrian@email.arizona.edu 
  

3 comentarios:

  1. Es algo muy bueno, espero pronto volver a ir a la zona de tiendas de pantalones push up y estar apoyando la causa en beneficio de las generaciones futuras

    ResponderBorrar
  2. very interesting post.this is my first time visit here.i found so mmany interesting stuff in your blog especially its discussion..thanks for the post! Hellium Miner

    ResponderBorrar
  3. Nearly all commercial Hotspots are Captive Portals, this appears as an Open or Unencrypted WiFi signal but then redirects any traffic to a specific web page called a "Splash Page" where your often asked to login or purchase internet access. free helium hotspot miner

    ResponderBorrar