2da Marcha Anti-Peña Los Cabos 2012

Al menos una treintena de ciudadanos se dieron cita en la segunda marcha Anti-Peña en Los Cabos.

Cabo San Lucas BCS
Domingo 3 de Junio de 2012
Víctor Paz
Tierra Pericue

“#Soy 132”: lección de civilidad

“La civilidad permite eliminar la tensión que existe en las diferencias de la sociedad y los diversos grupos a los que pertenecemos. Es un reconocimiento tolerante y generoso de nuestro apego al orden social y de la responsabilidad común que tenemos con respecto a éste, sin importar nuestra diversidad.” (Lloyd Fallers)

condenarro

A raiz del viernes negro que se dio en la universidad Iberoamericana de la capital del país, México inició un cambio por demás interesante y que no tiene vuelta atrás. La juventud, los estudiantes han dado muestra, día a día desde ese viernes, de nuestra falta de civilidad y lo vil que ha sido el manipuleo sociopolítico de la clase política –valgame la rebusnancia- que nos tiene como nos tiene. Esa juventud que hasta la fecha, ni siquiera ante el movimiento y protesta permanente, ni la cúpula de gobierno, ni los mismos candidatos le han dado las justas dimensiones que significa para la vida nacional.

En la edición pasada comenté, y repetí la existencia de una generación pujante, molesta, etc... Esa generación, la que logró sacar al PRI de Los Pinos y del Caimancito en BCS, se está reflejando en la generación de estudiantes que gritan “¡estamos hasta la madre!”. Los acuerdos propuestos en su asamblea del 5 de junio son breves y concisos, como debe ser la política. En resumen: claridad, información neta, no manejo ni mediatización de poderes fácticos; en pocas palabras, concluiría yo; hacer política democrática: “Polis-ciudad” y ética-forma de hacer las cosas, componen la raiz etimológica de “política”. La democracia dice que el gobierno es del pueblo para el pueblo y por el pueblo. Lejos de nuestra realidad desde hace más de 200 años. La revolución no cambio mucho eso.

Retomando el movimiento #soy132, las proptestas se dan en toda la geografía del país. Más de 40 universidades han enviado representantes a la asamblea general del movivimiento con las demandas que han sido publicadas por los medios no telenviciados: “Que el movimiento se defina como independiente de cualquier partido político y se pronuncie contra cualquier intento de imposición mediática de un candidato, así como de los cercos informativos, particularmente de Televisa y TV Azteca; Que el movimiento se manifieste contra la manipulación informativa, orientada a restaurar el “viejo sistema antidemocrático”, cuyo primer representante es Enrique Peña Nieto (propuesta ovacionada al grito de ätenco no se olvida). “No es odio ni intolerancia, sino hartazgo ante lo que éste representa”; Mantener de manera temporal la estructura de la Coordinadora Universitaria, reforzándola con la integración de los representantes de todas las instituciones representadas en la asamblea; Convocar a otros sectores sociales, “que se sienten agredidos por el actual estado de la nación”, a que se unan a la lucha de los estudiantes; Manifestarse como un movimiento opuesto a políticas neoliberales; Establecer como regla no incurrir en acciones violentas.”

El pasado dos de junio se manifestaron los miembros del movimieto de La Paz durante la visita del candidato priista. El domingo se haría lo propio en Cabo San Lucas, pero con un Peña Nieto de visita en la casa del dinero. La reacción de la juventud ante una reacción del candidato priista, así como el minimizar el razonamiento de esta generación en formación, han dado una vuelta de campaña a las campañas y a la forma de pensar de la ciudadanía. Nos estan dadndo una muestra inequívoca de que son concientes de nuestra inconciencia. Tienen muy presente su sentido común, algo que al parecer se ha olvidado. Hacen patente su amor a la patria y el respeto al derecho ajeno; algo guardado en los cajones más  escondidos de nuestra civilidad.

¿Qué quieren los jóvenes? Antes que nada respeto, a su persona y la la nación. Un gobierno que realmente gobierne y que no maneje a su antojo recursos naturales y creados. Que cumpla a cabalidad con la función de gobernar democráticamente. Que los ciudadanos votemos el 1 de julio y que hagamos respetar el resultado y se cumplan con las propuestas de trabajo y de gobierno. Que los dejemos desarrollarse y que ese desarrollo sea basado en la sustentabilidad en todo sentido. Que quien gane estas elecciones seamos los mexicanos y no un grupo oligarca que tome en sus manos lo que se han estado intercambiando, como sus mismas “ideologías partidistas”.

Bienvenido #yosoy132, bienvenidas las muestras de apoyo, respeto y puntos de coincidencia en sus exigencias. Bienvenido el despertar d eesa generación que nos hace despertar como ciudadanos y les esta moviendo el tapete, con un gran sentido patrio, a esa clase política que no sólo no los atiende, sino que menosprecia y procura minimizar. Ante esta postura, despierta mi juventud aletargada por esa inhercia en la que me han sumido cincuenta años de una política viciada, y me reitera como un pobre joven loco peligroso irreverente irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de la pesadilla telecrática.

“Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría/son aves que no se asustan de animal ni policía/y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría//caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía/... (Violeta Parra)

1 comentario:

  1. #yosoy132 no es un movimiento anti-peña, es un movimiento pro-voto-razonado, así como en favor de la libertad de expresión y disposición de información clara por parte de los medios... Si se protesta contra EPN es por lo que representa él y su partido, así como por el hecho de que los medios corruptos apoyan su candidatura siendo parciales al proporcionar información al pueblo. que lástima que fueran tan pocos en Los Cabos.

    ResponderBorrar