David Hernández Personaje de Los Cabos


Armando Briseño

Septiembre 2009 Cabo San Lucas B.C.S.

David Hernández Tavera, Quizá este nombre no les suene familiar sin embargo es el de uno de los personajes mas peculiares y emblemáticos desde hace casi una década en la zona de Cabo San Lucas. Arraigado en este destino por los mismos motivos que la gran mayoría (la necesidad de trabajo) Don David dejo su lugar de origen para empezar toda una nueva aventura en este rincón del país.

Originario de la Cd. De México, solo con la secundaria terminada por la separación de sus padres tuvo que dejar los estudios y como muchos, entrar al campo laboral ya que era mas importante llevar unos pesos para comer que unos libros para leer. Esto lo llevo a diversos empleos tales como vendedor de raspados, voceador, lava platos en restaurantes, ayudante de ebanista, incluso niñera así como de mesero en las ostionerias pero a los 17 años empezó a laborar en una empresa de colchones donde duró 15 años.

Con 45 años Don David narra con tristeza el momento mas duro de su vida que fue cuando perdió la vista debido a uno de los muchos asaltos que suceden en la gran urbe. Fue interceptado por tres sujetos que en el afán de robarle su quincena forcejearon con el pero nuestro personaje platica como gracias a que tenia conocimientos en defensa personal logro oponer resistencia lo cual le valió que lo amagaran con una pistola y le dispararan justo a un costado de la sien lo que, por increíble que resulte, no le causo la muerte. La bala ingreso por el extremo derecho de su cráneo explotándole el ojo de ese mismo costado y destrozando el nervio óptico del otro ojo para terminar alojándose el cartucho en la parte izquierda de la cabeza. A la fecha aun se encuentra en ese sitio la bala ya que es por demás arriesgado retirarla además de que esto no mejoraría en absoluto su estado invidente actual. Esto le propicio un coma 21 días del cual salio para enfrentarse con la dureza que puede representar verse ciego, sin recursos y con dos pequeñines y una esposa que alimentar. “Después de los dos niños me hice la vasectomía ya que soy hombre no macho” comenta.

Es el mayor de 7 hermanos quedaba invidente a los 32 años de edad. Los meses siguientes, continua, se sumergió en una profunda depresión y necesidad de culpar al mundo y al creador de su situación por lo que fue necesario asistir a terapia sicológica al mismo tiempo que comenzaba con sus clases de braile las cuales tuvo que dejar al poco tiempo ya que no podía dejar de llevar el sustento a su casa así como a su madre.

¿Por qué Los Cabos?

Una vez recuperada la moral y siendo abandonado por su esposa e hijos apareció en su vida la ahora su esposa la cual tenía un par de hijos arraigados en este municipio los cuales presionaron a la pareja para que vinieran a vivir ya que le comentaban era posible que la mujer consiguiera trabajo mas fácilmente en este lugar que en la gran ciudad. Es por esto que el 31 de mayo del 2000 hicieron maletas para dejar atrás 34 años de radicar en mas de una docena de colonias de la Ciudad de México. 

A su llegada comenzó a pedir ayuda en la zona de San José del Cabo para después mudarse a Cabo San Lucas donde desde hace mas de 7 años vive el y su mujer de lo poco que el logra recaudar en las afueras del que hasta entonces era el banco mas visitado del pueblo por las mañanas y en las afueras de la tienda de autoservicio mas añeja en la zona como es el super Aramburo.

   Dice que a “visto” de todo. Le han tocado tormentas tropicales, cambios que a notado a pesar de no poder “mirarlos” como se dice en la región. Nos comento que ha tenido ayuda recientemente por parte de las autoridades municipales en materia económica, ayuda que manda integra a su madre que aún radica en el Distrito Federal pero que hace mas de dos meses le han detenido sin darle ninguna explicación por lo que esta molesto porque a la hora de pedir una explicación ha sido victima de diversas humillaciones por parte de los empleados de gobierno que lo tachan de mendigo bueno para nada.

 A pesar de este y muchos otros problemas Don David dice que vive bien, que esta tierra es noble y que gracias a los visitantes en su mayoría estadounidenses es como ha podido hacerse de un bien propio como lo es su casa ya que a diferencia de muchos otros Don David cuenta con una casa modesta pero suya la cual le fue donada por un residente de origen norteamericano hace ya un par de años por lo que su próxima meta es conseguir otro apoyo para poder poner una tiendita de abarrotes ahí, en su hogar con lo que el asegura podrá incrementar sus ingresos (en promedio de 120 pesos diarios) y así no tener que estar pidiendo ayuda tanto al municipio que “solo en tiempo de campaña están buenos para apoyar” como a la buena gente que durante tantos años ha deposita en sus manos un poco de lo poco que todos tenemos concluye.

No comments:

Post a Comment