“Cabo Dorado” la nueva amenaza para Cabo Pulmo

 
Vista aérea de Cabo Pulmo

Los Cabos, destino turístico con recursos no renovables

*Retoman megaproyecto inmobiliario turístico en Cabo del Este
*Cabo Dorado vendrá a sustituir a Cabo Cortés, sin grandes cambios en su MIA
*Recibió SEMARNAT proyecto para 22 mil 550 habitaciones y 2 campos de golf

“Los gnósticos hablaron de una luz oscura”. (Jorge Luis Borges)

Condenarro
El pasado jueves 20 de marzo medios informativos de Los Cabos (Tribuna de Los Cabos y BCS Noticias) publicaron información proporcionada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental de BCS que encabeza  Agustín Bravo Gaxiola, la cual publicó La Jornada del domingo 23 del mismo mes, en el que informa que el proyecto que en marzo 2011 ininicara gestión Hansa bajo el desarrollo Cabo Cortés, con mínimos cambios, más en los mismos predios y que la Profepa sometiera a investigación su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por irregularidades en la misma, hoy bajo la empresa La Ribera Desarrollos; Cabo Dorado.

En abril de 2011, Los Cabos News publicó información referente a la MIA de Cabo Cortés, debido a que el megaproyecto desecadenaría un impacto en el entorno y por consecuencia en el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo (ED 371, 372 y 374). La propuesta y la aprobación eventual de la MIA generó inconformidad social que, con base en fundamento de la misma Ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente, así como los efectos colaterales hacia el Parque Nacional, Patrimonio d ela Humanidad y sujeto a conservación como Sitio Ramsar se vio cancelado en 2012, poco antes de la Cumbre Internacional del G20 en Los Cabos. Se recuerda la inclusión de una marina turística y una planta desalinizadora.

La información que se publica actualmente señala entre otras cosas, la construcción de 22 mil 500 cuartos entre 8 hoteles y residencias multifamiliares, dos campos de golf, un ducto de 14 km que extraería hasta 4.8 millones de metros cúbicos de agua del acuífero Santiago triplicando el número de cuartos de hotel en el municipio de Los Cabos. De igual forma se explica La Ribera Desarrollos pretende construir en cinco fases, y al final de estas se utilizará 554,624.36 KVA y generará 711,900.00 kg de residuos cada día. En los predios existen 26 especies catalogadas como en riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de las cuales 10 son cactáceas endémicas y 3 en peligro de extinción: el halcón peregrino, la tortuga golfina y la tortuga caguama (Caretta Caretta).

El proyecto ya ha generado la protesta de CEMDA, la cual será seguida por diveros organismos sociales que se han negado a un desarrollo contrario a los objetivos de sustentabilidad que se presume y se vende en Los Cabos. Como antecedentes, la Unesco solicitó al gobierno mexicano, en mayo de 2011: “información sobre los posibles riesgos que podrían provocarse al Parque Nacional Marino Cabo Pulmo (1) por la construcción de los proyecos turísticos Cabo Cortés y Cabo Riviera, en Baja California Sur debido, a que ese parque fue declarado en 2005 (3) como patrimonio natural de la humanidad por el organismo internacional”.
El encargado del Parque Nacional Cabo Pulmo aceptó, vía telefónica, tener conocimiento del proyecto y no obstante se encuentra fuera del polígono del parque la CONANP emite una opinión y sugerencias a la MIA respectiva, misma que aún no ha sido recibida en sus oficinas de La Ribera.

La situación que se presume para Cabo Pulmo, aunada a una serie de desarrollos y actividades mineras en toda la geografía de Baja California Sur dan origen a un descontento social, pues es la riqueza de los recursos naturales no renovables la que sustenta la actividad económica del estado y los proyectos mencionados se contraponen de forma evidente a cualesquier programa de sustentabilidad, tal como se ha demostrado en años anteriores mediante estudios académicos y la falta de sustento real, científico y tangible de lo contario. En abril de 2011, Gladys Rodríguez, corresponsal de El Universal en BCS advierte que de acuerdo a diversas ONGs, el gobierno estatal (Narcizo Agúndez, había promovido 44 desarrollos turísticos en la entidad, lo cual representaba un riesgo latente y preocupante al recurso hídrico, entre los proyectos menciona: Cabo Cortés, Azul Cortés y Gpo. Grand Coral, Bahía de los sueños (Ensenada de Muertos), Hacienda del Cabo, Chivato Bay, Diamante CSL y Paraíso del Mar.

(http://www.eluniversal.com.mx/estados/80178.html)
Asimismo e independientemente del daño que sería la autorización de un desarrollo colindante a Cabo Pulmo, orillaría la autorización a otros similares. De igual forma surge la incertidumbre en cuanto que el goierno federal, al igual que hizo con Nevado de Toluca (Los Cabos News Ed 433), degrade al Parque Nacional y este pierda la obligatoriedad de conservación que tal categoría señala en la LGEEPA.

Los grandes inversionistas trasnacionales ven en BCS y en Los Cabos en particular una materia prima de pronta recuperación económica y pingües ganancias, como ha sido su desarrollo en todo el orbe a lo largo de la historia, sin embargo, la sustentabilida de la zona y sus habitantes les es indiferente, lo que se demuestra con la insistencia en la explotación de minas a cielo abierto y los megadesarrollos en sitios cuya capacidad de carga es, por mucho, insuficiente para un desarrollo del 10% de sus proyectos originales. Ello promete la pérdida de la riqueza natural, principal atractivo de BCS como un destino turístico sustentable, cuya vocación ha sido manifiesta de un sinnúmero de ocasiones, así como de investigación, y como lo indicara Jaques Cousteau en sus viajes por el Mar de Cortés.

Queda, en el caso que Semarnat aprobara la MIA, en manos del municipio, del cuerpo colegiado autorizar el uso de suelo, pues esa es la responsabilida del Ayuntamiento según lo ordena la Constitución Política de la República de Los Estados Unidos Mexicanos en su Art. 115., documento que también destaca que ninguna Ley emanada de está estará por encima de la misma.

La población sudcaliforniana no se opone al crecimiento y a la actividad económica, se unifica porque éste sea ordenado y con visión a largo plazo, que permita una forma de vida de calidad a las actuales y futuras generaciones (Desarrollo Sustentable: Informe Brundtland 1987). En tanto funcionarios, legisladores y políticos en precampañas buscando sustentabilidad en la vida política sudcaliforniana.

“Conóceme cual soy ¡Soy la verdad! Agua, tierra, llama, aire, éter, vida, mente, individualidad, esos ocho forman mi espectro actual y están suspendidos de mí, como cuelgan las perlas de su hilo”. (Mahabharata)

condenarro@gmail.com





1 comentario: