Octavo Encuentro Literario Lunas de Octubre



La Paz, B. C. S. a 11 de octubre de 2011.


INICIA EL ENCUENTRO LITERARIO LUNAS DE OCTUBRE


Este jueves 13, a las 10 horas, será inaugurado el Octavo Encuentro Literario Lunas de Octubre, en el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, BCS., informó el coordinador de Vinculación y Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Sandino Gámez.


Con la conferencia La literatura en la primera década del siglo XXI, impartida por Pável Granados, se darán por iniciadas las actividades del Encuentro, que cuenta con gran reconocimiento nacional, ya que ha sido definido como una de los foros de reflexión sobre la literatura, mas importantes del país.


Jorge Chaleco, Iván Gaxiola, Ana Rosshandler, Guadalupe Nuño y Carlos Macías, serán los encargados de la lectura poética en punto de las doce horas, dando paso a la narrativa de Esteban Beltrán, Santiago Martínez Bringas, Marcos Aguilar Parra, Ramón Cuéllar Márquez, Juan Pablo Rochín y Martín Avilés.


A las 18 horas, la Casa de la Cultura Profesora Nieves Trasviña, será sede de la presentación editorial de los Premios Regionales La Paz 2010 en la categoría de Poesía y Cuento: Dicen que en esta ciudad sólo se deberían escribir novelas negras, de Teresa Avedoy y Cuentos Chinos, de José Manuel Di Bella.


Una hora más tarde, se contará con la participación de los poetas, Christopher Amador, Rubén Rivera, Francisco Morales, Sofía Faddeeva, Lorena Durán y Miguel Ángel Chávez. Además de la lecturas de Mercedes Reynoso, Claudia Acosta, Cristian Mendoza, Anja Aguilera, Calafia Pozo, Conchita Cabrera.


A las 10 horas del el viernes 14, se presentarán tres piezas editoriales en el Museo de Historia Natural: Poesía en Seda de Leticia Garriga; Enediana, de Elizabeth Cazessus y Usted soy yo, de Alain Derbez.


Una hora más tarde, se realizará la mesa de debate y análisis titulada “La mujer en la Literatura”, la cual contará con la participación de Ana Rosshandler, Patricia Medina, Nora Lizette Castillo Aguirre. Dando paso a las presetanciones editoriales Carne para las Flores, de Claudia Luna, Narraciones Ordinarias, de Juan Melgar y Nuestras vidas son otras, de Roberto Castillo Udiarte.


La jornada del medio día culminará con la mesa de lectura a cargo de Ernesto Adams, Enrique Servín, Julio César Félix Lerma, Rubén Macías, Aurora Carbajal Vidal y Madel Socorro Bañuelos.


Por la tarde, en la Casa de la Cultura Profra. Nieves Trasviña, se implementará la mesa de debate y análisis “Literatura y Violencia”, en la cual participarán Víctor Luna, Miguel Ángel Chávez, Héctor Delgado y Juan Miguel Pérez.


A las 19 horas, los escritores Rodrigo Salgado, Jesús de León, Rosina Conde, Olga Freda Cota Gándara, Ignacio Trejo y Fernando Reyes, mostrarán un poco de la narrativa que han realizado durante su carrera, para dar paso a la poesía de Mario Z. Puglisi, Fidelia Caballero, Patricia Medina, Leticia Garriga, Edith Villavicencio y Humberto González Galván.


El sábado 15, en punto de las 10 de la mañana, se presentará la revista bimestral a cargo de la Dirección de Cultura del XIV Ayuntamiento de La Paz, “La Misión” en el Museo de Historia Natural, presentación que contará con la presencia de los editores, Matilde Cervantes, Ernestina Yépiz y Juan Cuauhtémoc Murillo.


Una hora más tarde, será el turno de la narrativa por parte de Keith Ross, Nuri Teresa Montegut, , Rafaela Vizcaíno y Bárbara Abaroa, culminando con la mesa de debate y análisis. “Periodismo Cultural”, a cargo de Alain Derbez, Octavio Hernández y Eligio Moisés Coronado.


A partir de las 16 horas, se presentarán las obras Devoción por la Piedra, de Jorge Ortega; Arrieras somos…, de Rosina Conde y Canción de Juventud, de Víctor Luna, para finalizar con la conferencia “Palabras, divinas palabras”, de Hernán Lara Zavala.


El Encuentro Lunas de Octubre, surgió en 2003, por una iniciativa del escritor y poeta Edmundo Lizardi, quien estableció la necesidad de crear foro que permitiera el intercambio de ideas, análisis y debates en materia de literatura y cultura a nivel municipal, estatal, nacional e incluso internacional; iniciativa que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura , el Consejo Nacional para la cultura y las Artes y los Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, han promovido durante los últimos ochos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario