Salvemos Wirikuta



El Momento es Ahora
Salvemos Wirikuta Corazón Sagrado de México.

A la Sociedad Civil nacional e internacional.

A los pueblos originarios del mundo
Al Congreso Nacional Indígena
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Gobiernos del mundo.

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a encabezado por el Consejo Regional Wixárika, emitimos el siguiente comunicado a quienes con su solidaridad nos han mostrado su caminar y su lucha, a los hombres y mujeres honestos del mundo, a los pueblos, naciones y tribus indígenas, a los estudiantes solidarios y conscientes, a los que sufren el dolor producto de la guerra que enfrenta este país y que se expresa de tantas formas como injusticias en todo el territorio nacional, a los ecologistas, amas de casa, defensores y defensoras de derechos humanos, a los que cantan, rezan y danzan porque no se olvide que nuestra Madre Tierra está viva, a los que respetan la palabra empeñada, empezando por respetar la de nuestros antepasados que siguen dando lluvia, maíz, vida y nuevos amaneceres.
Considerando

- Que el desierto sagrado de Wirikuta sigue amenazado por empresas mineras y agroindustriales que amenazan la supervivencia de este lugar fundamental para el equilibrio de la vida en el mundo,

- Que a más de un año de que el Pueblo Wixárika y con ellos miles de personas en el mundo levantáramos la voz por el intento de desaparecer uno de los lugares sagrados mas importantes del planeta y fundamental para cuidar la existencia del Pueblo Wixárika, que con la voz colectiva de sus asambleas comunitarias, que es portada por sus autoridades tradicionales y agrarias, por sus jicareros y sus ancianos, son la punta de la flecha que es el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.

- Que la respuesta del gobierno ante el reclamo ha sido dar más concesiones y permisos a grandes empresas mineras y agroindustriales para devastar todo el territorio sagrado, a costa de la pobreza extrema en las comunidades del desierto y a costa del asesinato a la cultura wixárika y al equilibrio del cosmos.

- Que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a sus obligaciones en materia de derechos indígenas, a los que se comprometió en convenios y tratados internacionales.
- Que el Estado mexicano traiciona a su palabra empeñada en el pacto de Hauxa Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cuatro estados de la república.

- Que el Consejo Regional Wixárika ha decidido llevar a la ciudad de México su palabra dirigida a los pueblos y gobiernos del Mundo.

Hoy, a más de un año que la palabra se convirtió en exigencia histórica, en esperanza de que es posible un mañana para todos los que seguimos dependiendo de que el Sol renazca cada día
Convocamos a sumarte a la Jornada de Movilización
Salvemos Wirikuta, Corazón Sagrado de México

Bajo el lema
El Momento es Ahora
A realizarse los próximos días
26 y 27 de Octubre de 2011.

Como sumarte:
Participa activamente a las reuniones con universitarios, intelectuales, artistas y movimientos sociales que mantendrá el pueblo Wixárika. La agenda se dará a conocer en la rueda de prensa que ofrecerá el Frente en Defensa de Wirikuta y el Consejo Regional Wixárika el día 26 a las 10:30 hrs de la mañana en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Serapio Rendón 57B, Col. San Rafael.


Asiste a la recepción y bienvenida a la delegación Wixárika que se realizará en Ciudad Universitaria el día 26 a las 16:30 Horas.


Acompáñanos a la marcha que se llevará a cabo el día 27, cuya concentración será a las 16:00 en el ángel de independencia y caminaremos al museo de Antropología pasando por la residencia oficial de Los Pinos, no olvides hacer ofrendas de Ojos de Dios y traer una vela o veladora, usa tu creatividad en mantas y consignas alusivas a la defensa de Wirikuta. Habrá música y actividades culturales.


Participa desde tus ciudades y comunidades haciendo foros, talleres, marchas, reuniones informativas, fiestas, performance, etc. Envía fotografías y videos donde se muestre tu solidaridad con Wirikuta a las direcciones electrónicas :
Presidente de México
felipe.calderon@presidenci
a.gob.mx,


Secretario de Gobernación
secretario@segob.gob.mx


Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org


Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, para su difusión
comunicacion@frentreendefensadewirikuta.org y ajagi1@prodigy.net.mx


Esperamos contar con tu apoyo.


Respetuosamente


Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de de Wirikuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario